ULP - CONTEXTOS
lunes, 17 febrero de 2014 | 18:58

El canal de YouTube de Contextos sumó más de 44 mil reproducciones

La iniciativa de la ULP, comprendida en el Plan Provincial de Lectura, ofrece 295 cuentos en formato audiovisual, que ya llegaron a chicos y grandes de México, Italia, Inglaterra, Portugal y Japón, entre otros.

El canal de YouTube de Contextos llega a niños y adultos de todo el mundo

El canal de YouTube de Contextos llega a niños y adultos de todo el mundo

 

Con más de 44 mil reproducciones y 295 cuentos disponibles, el canal de YouTube de Contextos llega a niños y adultos de todo el mundo. La iniciativa de la Universidad de La Punta (ULP) está comprendida en el Plan Provincial de Lectura y apunta, por medio de su canal, a promover el placer por la lectura en los más chiquitos.

Mediante guiones simples y entretenidos, donde las imágenes lo son todo, Contextos ofrece cuentos leídos para chicos de entre 0 y 12 años. Se trata de relatos con temáticas fantásticas y de la vida cotidiana, que apuntan a que los chicos se identifiquen con distintos personajes. Entre las propuestas, se encuentran La Bruja Winnie, La abuelita de arriba y la abuelita de abajo, Siete ratones ciegos y Caperucita Roja, tal como se lo contaron a Jorge.

Estas características hacen que el canal de Contextos sume todos los meses más y más visitas. En enero de 2014, por ejemplo, se registraron 3500 reproducciones.

Pero la propuesta de lectura no sólo llega a toda la provincia de San Luis sino, también, al resto de la Argentina y a países vecinos como Uruguay, Brasil y Chile. Además, se han registrado decenas de reproducciones en México –el segundo lugar del mundo con más vistas-, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, Rusia y Japón.

“Nada de esto habría sido posible sin los chicos, que nos acompañan en cada momento. Ya sea en las escuelas, en los rincones de lectura, a través de la radio (con el programa ¿Me leés?) o nuestro canal de YouTube, se animan a viajar con nosotros por el fantástico mundo de los cuentos”, destacó Hoc.

Proyectos para 2014

Este año, Contextos sumará a su canal de YouTube cuentos leídos por escritores, ilustradores y editores del mundo de la literatura infantil. Tal como adelantó Mariela Hoc, también se incluirá a las abuelas lectoras que forman parte del proyecto desde 2013 y a los pequeños lectores, que participan del programa ¿Me leés?

¿Me leés?, nominado a los Premios Carolina Tobar García

Hace algunas semanas, el ciclo radial de Contextos recibió otra buena noticia: había sido nominado a los Premios Carolina Tobar García. Este galardón tiene por objetivo reconocer el trabajo diario, que se realiza en las radios del interior provincial. ¿Me leés? entró en competencia por la retransmisión de Radio Municipal 100.7 de la localidad de Unión.

“Este programa surgió para acercar la lectura a los chicos del interior de San Luis. Como todos tienen sus netbooks de Todos los Chicos en la Red y cuentan con conexión a Internet, pensamos que se les haría más fácil escucharnos”, asegura Hoc. Y añade: “Los chicos aprenden desde otro lugar, mediante el juego”.

“¿Me leés?” fue nominado en tres ternas: Mejor Programa Infantil, Mejor Programa Cultural y Mejor Producción Integral. La tercera edición de los premios se realizará el próximo sábado 22 de febrero en Quines.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota: Matías Velázquez- Prensa ULP

Temas Relacionados