Día Mundial de la Energía
viernes, 14 febrero de 2014 | 12:03

San Luis apuesta a la energía renovable

Desde 1949 se instituyó en el país el 14 de febrero como Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica. En 1973 se estableció este día como exclusivo de la energía, haciéndolo coincidir con la conmemoración mundial y destinando otro, el 31 de marzo, sólo al agua. Como cada efeméride, es la oportunidad para recordar qué se hace en la materia y concientizar respecto de su uso, fundamentalmente hoy, cuando todas las potencias del mundo ven en las energías renovables la esperanza para combatir el cambio climático y sus consecuencias.

San Luis es pionera en muchos aspectos y el desarrollo de las energías renovables no es la excepción.

El Gobierno de la Provincia de San Luis se caracteriza por planificar a largo plazo con políticas que priorizan la calidad de vida de los puntanos y trascienden las gestiones de gobierno, convirtiendo esta planificación en políticas de Estado en leyes.

En agosto de 2012 se presentó el Plan Estratégico de Energía 2012-2025, que se convirtió en Ley Provincial Nº IX-0821-2012. Su objetivo es garantizar el acceso y la disponibilidad energética presente y futura para todo el territorio provincial, con justicia social y de forma sostenible. Sus tres ejes fundamentales son:

  • Proveer la infraestructura necesaria para disponer de la capacidad suficiente para el transporte de la energía.
  • Uso eficiente de la energía.
  •  Desarrollar energía en base a fuentes renovables
El Plan Provincial TuBi incentiva el transporte sustentable y el cuidado del medioambiente.

El Plan Provincial TuBi incentiva el transporte sustentable y el cuidado del medioambiente.

El Estado provincial creó el Comité Interministerial de Energía que tiene a cargo la ejecución del Plan Estratégico trazado a 13 años, y ya avanzó en la ejecución de diferentes acciones, entre ellas:

Infraestructura energética:

–          Se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura de provisión de energía eléctrica de alta y media tensión a través de las siguientes obras:

  • Estación Transformadora San Luis Centro y nexo con línea de Luján
  • Subsistema de la Costa: Estación Transformadora Merlo; Línea de 132 kV (Santa Rosa – Merlo); adecuación Estación Transformadora Santa Rosa; Estación Transformadora Tilisarao; Línea de 33 kV (Tilisarao – Papagayos)
  • Línea de alta tensión doble terna Estación Transformadora Luján – San Luis
  • Infraestructura eléctrica rural de

*        Proyectos de ejecución de las obras de Ampliación ET Luján y la Simple Terna San Luis – Villa Mercedes

*        Infraestructura eléctrica rural de media y baja tensión

*        Gas natural:

  • Se continúa trabajando sobre el Gasoducto de la Costa con la red de media y baja presión en todas las localidades de la Costa, comenzando por Papagayos.
  • Se continúa con las redes de media y baja presión de San Luis y Villa Mercedes.
  • Se continúa con las obras correspondientes al Plan Provincial “Chau Garrafa”.

 

Eficiencia energética:

 

–          El Plan Provincial Termosolar: fomenta el uso de este sistema y para hacerlo instaló equipos en las 120 viviendas de La Calera, logrando beneficiar directamente a 420 habitantes con la energía solar, transformándose en la primera localidad en utilizar energía termo-solar como única fuente para calentar agua de uso sanitario.

 

–          Elaboración del proyecto de Ley de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable, que será presentado en la Legislatura el 1° de abril y cuyo espíritu es optimizar el uso del recurso.

 

–          La planificación del proyecto del barrio de Viviendas Bioclimáticas que se construirá en la ex Scac, sobre avenida Fuerza Aérea.

 

–          El trabajo que se realiza con el Plan Provincial TuBi – San Luis, mi provincia en bicicleta, con sus premisas fundamentales: incentivar el transporte sustentable y el cuidado del medioambiente, fomentar el deporte limpio, promover la salud física y social de la población mediante la promoción de actividades al aire libre y el incentivo que implica recibir la bici para que los adolescentes continúen sus estudios. Ya toda una generación recibió esta herramienta y este año lo hará la segunda.

 

Energías renovables:

 

–          El primer parque de energía solar de la provincia ya lleva un 65 % de avance y estará funcionando en junio, abasteciendo el consumo de Terrazas del Portezuelo al producir energía limpia a gran escala.

–          Ya es Ley Provincial el Proyecto Energético Estación Solar – Las Quijadas, que se construirá en 89.491 hectáreas en las cercanías del Parque Provincial Las Quijadas y prevé la producción de 3000 MW de energía solar en un plazo de 30 años.

–          Se avanza en la construcción de la primera planta de biogás con generación de energía a base de residuos sólidos urbanos de la provincia, que se ubicará en la Recicladora El Jote.

–          El Ministerio de Medio Ambiente firmó convenios y acuerdos con organismos nacionales e internacional es pos del desarrollo de energías renovables, como el INTA, INTI y el Centro de Energías Renovables (CENER), uno de los más importantes de Europa.

El primer parque de energía solar de la provincia ya lleva un 65 % de avance.

El primer parque de energía solar de la provincia ya lleva un 65 % de avance.

 

Una mirada desde afuera

 

En diciembre pasado disertó en el cierre de la 1° Cumbre de Desarrollo Sostenible organizada por FISAL, el analista y asesor español Juan Verde. Este especialista vaticinó que el agua y el agotamiento de los combustibles fósiles provocarán las próximas guerras. “El mundo no lo está viendo, y en San Luis sí. Esto parece una isla”, destacó en esa oportunidad. Y alertó: “Para el 2050, de seguir con el mismo nivel de consumismo, se necesitarían los recursos de tres planetas para satisfacerlos. Este modelo es irresponsable e insostenible”, sentenció.

Tres conclusiones subrayó este asesor español durante su ponencia. La primera, “El cambio climático es real y la mano del hombre lo está acelerando”. La segunda: “Las 10 economías más importantes del mundo son también las que más buscan la sostenibilidad y desarrollan tecnología en este sentido, eso no es casualidad”. Teniendo esto en cuenta, el economista hizo hincapié en que el mundo está invirtiendo en las energías renovables, sector que está creciendo como pocos en la economía: “Argentina invierte en energías limpias por debajo de la media latinoamericana, es decir, prácticamente nada. El polo de desarrollo de renovables está en San Luis. Gobernar es definir prioridades y aquí las tienen muy claras”, aseguró. Y concluyó: “La innovación reduce los precios y aumenta la competitividad. Esto en San Luis lo tienen muy claro. No se puede hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes, esa es la definición de la locura. Hay que gobernar pensando en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones y a eso aquí lo entienden”.