APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO
jueves, 13 febrero de 2014 | 11:59

Medio Ambiente y Cementos Avellaneda buscan reciclar aceite lubricante

El Ministerio de Medio Ambiente se reunió con Federico Gutiérrez Acosta, representante de Cementos Avellaneda, para avanzar en un plan piloto para el tratamiento de aceites lubricantes y vegetales usados. Se busca abordar una solución para dos problemáticas: la disposición inadecuada de estos residuos y su aprovechamiento como energía.

Se avanza en un plan piloto para el tratamiento de aceites lubricantes y vegetales usados

Se avanza en un plan piloto para el tratamiento de aceites lubricantes y vegetales usados

En este encuentro los funcionarios del Programa Gestión Ambiental, Luciano Andrade y Fabricio Bagatto, junto al representante de Cementos Avellaneda trabajaron sobre el diseño y la logística necesarios para desarrollar el plan piloto.

La primera reunión para avanzar en la correcta disposición de estos residuos se realizó en diciembre pasado entre la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, y los encargados de combustibles y materiales alternativos de Cementos Avellaneda, Leonardo Isola, y de Medio Ambiente, Mariano Voarino.

La empresa propuso reemplazar los combustibles convencionales utilizados normalmente, como gas natural, carbón o fuel oil, por residuos industriales de alto poder calorífico, principalmente líquidos, como los aceites lubricantes ya utilizados en los procesos de producción. También se pueden incorporar algunos sólidos orgánicos, como residuos de biomasa generados en los procesos agropecuarios.

“El beneficio con este sistema es que consumirían menos combustible para el funcionamiento del horno que se utiliza en el proceso de producción de cemento, ya que van a usar residuos de gran poder calórico. En esta combustión no se produce contaminación por dos razones: primero, por las altas temperaturas en que se tratan los materiales y, en segundo término, porque lo que pueda liberarse es retenido por unos filtros especiales con los que vienen equipados”, resumió el jefe de Programa Gestión Ambiental del Ministerio, Luciano Andrade.

“Estamos avanzando en la implementación de esta propuesta que brinda una solución integral al manejo de los residuos industriales, ya que de esta manera no se generarían lixiviados ni cenizas que deban disponerse en rellenos de seguridad”, comentó la ministra.

Nota: Paula Kraliczek, Prensa Ministerio de Medio Ambiente