Economía
jueves, 13 febrero de 2014 | 20:03

Febrero comienza con una brusca caída de la coparticipación federal

En los primeros diez días del segundo mes del año, los recursos por la coparticipación federal crecieron solamente el 14% en relación a igual periodo del año anterior. Esto significa, en términos reales, una abrupta caída comparativa en el inicio del segundo mes de 2014.

La recaudación destinada a la provincia de San Luis, fue de $51.455.205 y el monto correspondiente a la misma decena del 2013 ascendió a $44.875.471.

Los impuestos de mayor relevancia en la masa coparticipable son el Impuesto al Valor Agregado-IVA y el Impuesto a las Ganancias ambos reflejan la actividad de los distintos sectores de la economía.

La menor recaudación recibida por los estados provinciales marca en términos reales una caída en los recursos, afectando negativamente las finanzas provinciales y consecuentemente la de los municipios.

Los recursos provinciales son administrativamente recaudados por el Gobierno Nacional y asignados a los Estados según la Ley N° LEY Nº 23548, en virtud de lo acordado por las Provincias y La Nación en el marco de la Constitución Nacional.

Temas Relacionados