Bosque Nativo
lunes, 10 febrero de 2014 | 19:05

Extendieron el plazo para la presentación de proyectos

El Ministerio de Medio Ambiente dictó una resolución que extiende, hasta el próximo 21 de febrero, el plazo para la presentación de proyectos que buscan acceder a los Fondos de Bosques Nativos, el cual venciera el pasado viernes.

Ministra, Daiana Hissa

Ministra, Daiana Hissa

“Recibimos muchas consultas de distinta índole y dispusimos la extensión del plazo para que los interesados puedan cumplir con la presentación de sus proyectos y estimar el alcance económico de sus propuestas”, explicó la ministra, Daiana Hissa.

“Con esto brindamos nuevas posibilidades a quien trabajan en planes de manejo para la protección del bosque, sin alterar las etapas de estudio y revisión como tampoco los plazos para la recepción de fondos”, destacó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

Desde 2010, el Ministerio realiza convocatorias para financiar diversos proyectos como: remediación de basurales, acciones de prevención de incendios y desarrollos de planes de manejo; entre tantas otras que priorizan el desarrollo sustentable de programas que convivan con la flora autóctona, fomentando la producción y mano de obra local. “En la selección de propuestas se prioriza a las que mayores servicios ambientales y sociales presenten entre sus objetivos”, señaló la ministra.

En materia de bosque nativo, San Luis fue pionera en la promulgación de una ley que prioriza el cuidado del bosque nativo y su ordenamiento.

“Preservar nuestros recursos es clave y por eso destinamos toda nuestra energía a esta tarea. Tal es así que el año pasado recibimos fondos extras para desarrollar más proyectos de protección de bosque nativo, que no estaban previstos en las asignaciones originales de la ley”, destacó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

Los fondos se quitaron a las provincias que no cumplen con la ley de bosque y se reasignaron a aquellas que sí lo hacen, como San Luis y a otras del país, debido a las gestiones realizadas desde el Consejo Federal de Medio Ambiente que vicepreside la ministra Daiana Hissa.

Requisitos generales

1. Poseer un inmueble con presencia de Bosque Nativo.

2. Acreditar la titularidad del inmueble.

3. Presentar del Plan de Manejo y/o Conservación del Bosque Nativo presente en el establecimiento.

Este Plan debe resumir las acciones necesarias para conservar y/o manejar sustentablemente el bosque. Los Planes de Manejo y Conservación solo podrán ser presentados por Responsables Técnicos inscriptos en el Programa Biodiversidad (Disponibles en página Web. Consultar y cumplimentar Resolución N° 123-PRN-2010)

Nota: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Foto: Guillermo Ramón.

Video: Luciano Granguetto.