Argentino “A” de AFA
lunes, 10 febrero de 2014 | 12:59

Estudiantes y Juventud en tiempo de definiciones

Los elencos de San Luis en el Argentino “A”, de cara a partidos clave por la clasificación a la segunda fase. También, ya se palpita el clásico puntano entre “albiverdes” y “auriazules” que se jugaría el 23 de febrero.

Estudiantes consiguió un importante triunfo ante Unión de Mar del Plata y se ilusiona con pelear la clasificación.

Estudiantes consiguió un importante triunfo ante Unión de Mar del Plata y se ilusiona con pelear la clasificación.

Tanto Sportivo Estudiantes como Juventud Unida Universitario se aprestan a vivir las últimas fechas de la primera fase del Torneo Argentino “A” de AFA, en la Zona Sur, donde aún quedan tres “boletos” para pasar directamente a la siguiente instancia. El restante ya lo consiguió el líder absoluto de las posiciones: Ramón Santamarina de Tandil que a cuatro fechas del final ya “abrochó” su clasificación.

Quedan tres lugares para clasificar directamente y otro eventual como “mejor quinto”, pero para ello el equipo que resulte en esa posición en la Zona Sur deberá competir con su par de la Zona Norte, que hasta ahora es San Martín de Tucumán, que suma 26 unidades contra los 27 puntos que actualmente posee Deportivo Maipú de Mendoza.

Son cuatro las fechas (12 puntos en juego) que restan para finalizar la fase y saber definitivamente cuáles serán los nueve equipos (los cuatro primeros de cada zona y el mejor quinto) que irán por el ascenso directo a la Primera “B” Nacional.

Sin embargo, a Estudiantes le quedan cinco partidos debido a que tiene su encuentro postergado con Racing de Olavarría correspondiente a la 17ª fecha, el cual se jugará el próximo miércoles en la ciudad bonaerense. También falta disputarse el clásico marplatense entre Alvarado y Unión que se jugará el mismo día en el “José María Minella”.

Estos dos encuentros serán clave para tres de los cuatro elencos que estarán frente a frente. Por el lado del “albiverde” puntano, deberá ganar para seguir con aspiraciones a meterse en zona de clasificación. Un potencial triunfo lo dejaría con 26 puntos y con cinco elencos por delante, pero muy cerca del segundo: su archirrival Juventud Unida (30) y teniendo que enfrentarlo en el clásico puntano en la 20ª fecha y como local. También en su camino tendrá a Cipolletti (28) de Río Negro en la fecha Nº 19 y luego jugará con dos equipos que ya no tienen nada por jugar en esta fase: el ya condenado a jugar por la permanencia, Rivadavia de Lincoln (6); y el ya clasificado Santamarina (39). Sin dudas, una buena ventaja que podría ser clave para la definición de las posiciones finales.

Por su lado, Juventud Unida tiene un panorama alentador, porque más allá de cruzarse con Estudiantes en el clásico, le tocará recibir a Deportivo Maipú de Mendoza (27) en la 19ª, luego a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo (29) en la fecha 21ª y a otro eliminado Racing de Olavarría (15) en la última jornada. Sin dudas, el “Juve” tiene más chances de llegar a los tres lugares faltantes, pero no deberá descuidarse cuando se mida con su clásico rival, quien aparece, a priori, como el más complicado de sus adversarios.

Juventud Unida (30), Defensores de Belgrano (29), Guillermo Brown de Puerto Madryn (28), Cipolletti (28), Maipú (27), Alvarado (24) con un partido menos al igual que Estudiantes (23) y Unión de Mar del Plata (22) y la CAI de Comodoro Rivadavia (23) aparecen como los más serios candidatos a quedarse con los tres lugares faltantes. El cruce entre varios de ellos será también determinante para la sumatoria total y la premisa será no perder ningún punto más, lo que tornará apasionante esta definición.

Juventud Unida Universitario no pudo con Brown y cayó en Puerto Madryn. Igual sigue segundo.

Juventud Unida Universitario no pudo con Brown y cayó en Puerto Madryn. Igual sigue segundo.

 

Lo que le queda a los puntanos

 

Juventud Unida Universitario: 30 puntos – 18 partidos jugados – 25 goles a favor – 11 goles en contra – Diferencia de + 11.

19ª fecha- 16/2: Juventud vs. Maipú de Mendoza – (Local)

20ª fecha- 23/2: Estudiantes vs. Juventud – (Visitante)

21ª fecha- 2/3: Juventud vs. Defensores de Belgrano de Villa Ramallo – (Local)

22ª fecha- 9/3: Racing de Olavarría vs. Juventud – (Visitante)

Sportivo Estudiantes: 23 puntos – 17 partidos jugados – 22 goles a favor – 24 goles en contra – Diferencia de -2.

17ª fecha- 12/2: Racing de Olavarría vs. Estudiantes (Visitante) – Postergado

19ª fecha- 16/2: Cipolletti de Río Negro vs. Estudiantes – (Visitante)

20ª fecha- 23/2: Estudiantes vs. Juventud – (Local)

21ª fecha- 2/3: Rivadavia de Lincoln vs. Estudiantes – (Visitante)

22ª fecha- 9/3: Estudiantes vs. Santamarina de Tandil – (Local)

Nota: Jorge Scivetti

Fotos: ascensodelinterior.com-ANSL.