EL TIEMPO
domingo, 09 febrero de 2014 | 10:12

Continúa cálido, húmedo e inestable en gran parte del país

El tiempo permanece inestable en el centro y norte del país con nubosidad variable, se registrarán chaparrones y lluvias con el correr de la jornada, temperaturas elevadas en el Litoral.

Para San Luis se pronostican mejoras temporarias con inestabilidad hacia la tarde

Para San Luis se pronostican mejoras temporarias con inestabilidad hacia la tarde

El tiempo en San Luis

El Servicio Meteorológico determinó el cese de alerta para el centro y norte de San Luis emitido por probabilidad de tormentas fuertes. El domingo amaneció con nubosidad variable pero mejoraría con el transcurso de la mañana, presentándose tiempo inestable hacia la tarde noche. Vientos moderados del sudeste, rotando al este. Se espera una mínima de 20ºC y una máxima de 30º.

Para mañana y el martes se pronostican tormentas aisladas. Las mínimas rondarán los 21ºC en tanto que las máximas podrían alcanzar los 33ºC.

El tiempo en el país              

La situación del tiempo actual muestra un panorama complicado con respecto a la continuidad de lluvias sobre parte del área central, sur del Litoral. Para las próximas horas se espera la intensificación de algunos fenómenos, con gradual aumento de la nubosidad sobre el norte de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe, donde se comienzan a producir algunas situaciones de inestabilidad asociadas a tormentas y chaparrones, algunos de los fenómenos localmente fuertes.

Las lluvias estarán presente en gran parte del país en los próximos días

Las lluvias estarán presente en gran parte del país en los próximos días

La permanencia de un sistema estacionario sobre el área de cobertura, favorece el tiempo inestable, con la activación de tormentas y chaparrones, con la llegada de otro frente frío durante horas de la tarde, activándose algunas tormentas sobre el centro del país para la madrugada del domingo.

Si bien las condiciones sobre el centro muestran una mejora temporaria, la humedad es muy elevada, el viento vuelve a rotar desde el sector este y posteriormente del sector norte, trayendo aire cálido y húmedo desde el norte del país.

El fenómeno se presenta como un frente estacionario sobre el sur del Litoral, afectando parte del centro. La humedad es elevada, el aire cálido y húmedo rebota sobre el extremo norte y vuelve a descender hacia el centro del territorio, esto favorece al aumento de la humedad y la permanencia de inestabilidad, aunque las mejoras se presentan en intervalos de buen tiempo, las lluvias estarán presente en los próximos días.

Continuará hasta el miércoles el tiempo inestable con mejoras temporarias

Continuará hasta el miércoles el tiempo inestable con mejoras temporarias

Mientras que para el extremo sur del país se presentan condiciones inestables, con mejoras temporarias, pero con la ocurrencia de algunas precipitaciones aisladas sobre el punto más austral del territorio, con vientos del sector oeste, precipitaciones de variada intensidad, aire frío desplazándose sobre este punto del territorio, de la misma manera para los puntos cordilleranos de Chile, con precipitaciones de variada intensidad.

Algunas situaciones de inestabilidad sobre la región, sobre todo al sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas, la jornada transcurrirá con nubosidad variable, ambiente fresco, con el arribo de nuevas perturbaciones desde el océano pacifico sur que mantendrán las condiciones del tiempo con variaciones.

Nota: Cecilia Sosa

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional / www.infoclima.com.ar