LETRAS QUE DICEN SAN LUIS
sábado, 08 febrero de 2014 | 11:44

Baile y canto en la plaza de Merlo

Bajo el lema “Viví la poesía del folklore de San Luis” se presentó  este viernes en la Plaza Sobremonte de Merlo una propuesta turístico-cultural.

Certamen de canto y baile en la plaza Sobremonte de Merlo

Certamen de canto y baile en la plaza Sobremonte de Merlo

“Letras que dicen San Luis” está pensada como una actividad itinerante al aire libre, callejera, espontánea y de integración  en torno a contenidos que hacen a la identidad de la provincia.
La primera presentación fue en Merlo,  comenzó a las 20:00 en el marco de los actos programados para recordar el nacimiento del poeta Antonio Esteban Agüero que coincide con la realización del tradicional Festival del Sol.
La propuesta incluye la disposición de quince banners con letras pertenecientes al Cancionero Popular Puntano de amplio reconocimiento por parte del público. Otros Banners  muestran y explican el contenido de las casas y lugares de valor histórico cultural existentes en toda la  provincia, a fin de informar sobre los sitios que la provincia preserva y promueve para difundir los hechos culturales que los tuvieron como escenarios históricos.
Música para los turistas
Tres músicos  estables ejecutaron las canciones escritas en los banners y estimularon a los presentes a integrarse a partir del canto de las mismas y las letras dispuestas en el lugar.  A este elenco estable se sumarán músicos de los pueblos de la provincia  donde el proyecto se presente.

“Viví la poesía del folklore de San Luis” en Merlo

“Viví la poesía del folklore de San Luis” en Merlo

Bailarines en escena

Una pareja de bailarines, conducidas por Lito Lucero, brindaron clases básicas, abiertas al público, didácticas y explicadas para aprender las danzas originales de San Luis, su sentido, su origen y rasgos característicos.
De esta propuesta participaron grupos de danzas folklóricas de los pueblos de San Luis invitadas especialmente.
Una atractiva experiencia
Esta experiencia está destinada a lugares públicos de amplia circulación de personas y ya tuvo su primera presentación en Merlo. Luego se mostrará el 15 de febrero en el Festival “Las Chacras canta en febrero”, en la localidad de las Chacras, del Departamento San Martín y seguirá su itinerario acompañando actividades culturales del interior provincial.

Fiesta de la cultura en la villa turística de Merlo

Fiesta de la cultura en la villa turística de Merlo

Lugares elegidos
Siempre se desarrollará en balnearios, plazas, lugares de esparcimiento que son de circulación habitual de los turistas que visitan nuestros atractivos turísticos.
Letras que dicen San Luis
“Letras que dicen San Luis” se propone compartir con el paseante ocasional la riqueza que contiene nuestra poesía popular unida a las danzas ancestrales de la provincia. Esta propuesta viajará por todos los municipios del territorio provincial a partir de una iniciativa del ministerio de Turismo y las Culturas.

Nota: Lucas Ojeda, prensa ministerio Turismo y Las Culturas