EL TIEMPO
jueves, 06 febrero de 2014 | 10:02

Continúa húmedo e inestable

Se mantiene el norte y parte del centro del país con nubosidad variable y chaparrones dispersos. Varias provincias siguen en alerta por tormentas fuertes y vientos intensos.

El SMN emitió alerta por tormentas y vientos fuertes en varias provincias

El SMN emitió alerta por tormentas y vientos fuertes en varias provincias

Alertas meteorológicos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes con zona de cobertura en el extremo norte de Buenos Aires, centro y este de Catamarca y Córdoba, sur de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, sur de Santiago del Estero y Tucumán.

Un frente permanece estacionario provocando sobre el área de cobertura lluvias y tormentas. Algunas pueden alcanzar intensidad fuerte, provocando abundante caída de agua, ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Sobre Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, la intensidad de las tormentas tenderá a disminuir durante el transcurso de la mañana de hoy. En el resto del área de cobertura sólo se prevén mejoramientos temporarios.

También rige un alerta por vientos fuertes para Chubut, sur de Neuquén, centro y oeste de Río Negro y norte de Santa Cruz. La llegada de un frente frío desde el Océano Pacífico da lugar a que en el sur de Chubut comenzarán a registrarse vientos del sector oeste con intensidad cercana a los 50 km/h con ráfagas. Se espera que durante la jornada de hoy dicho fenómeno se intensifique y extienda al resto del área de cobertura alcanzando valores de hasta 80 km/h con ráfagas. Las condiciones comenzarán a mejorar a partir del mediodía de mañana.

El tiempo en San Luis

En San Luis para hoy se espera una mínima de 18°C y una máxima de 27°C con nubosidad variable, vientos moderados del sector sur con algunas ráfagas, rotando al sector este. Para la noche se esperan mejoramientos temporarios. Mañana continuarán las tormentas aisladas con una máxima de 32°C. El sábado se pronostica que esté inestable con algunas precipitaciones mejorando hacia la tarde, se espera una mínima de 23°C y una máxima de 32°C.

San  Luis  amaneció ventoso y con una temperatura de 20°

San Luis amaneció ventoso y con una temperatura de 20°

El tiempo en el país

El área central, precisamente el centro-este de Buenos Aires se presenta con la continuidad de fenómenos intensos, conforme el frente frío avanza sobre el área de cobertura. La situación no decae, con el continuo descenso de aire cálido-tropical y muy húmedo sobre el litoral, esto favoreciendo al desarrollo de nubosidad y áreas de inestabilidad, con chaparrones y algunas tormentas que se comenzarán a dar nuevamente desde esta tarde y noche.

En estos momentos, un pasaje de aire frío se desplaza hacia el área central dejando un descenso de la temperatura y tiempo inestable. Esta masa de aire frío se desplaza sobre el área central del país y el panorama para las próximas horas comienza a complicarse. El fenómeno cruzará el centro del territorio generando una línea de tormentas que se moverá hacia el noreste. No se descartan tormentas con características de intensas a severas en algunos puntos, con abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, vientos con ráfagas y la ocasional caída de granizo. Los puntos que se verán afectados son los que en las últimas horas recibieron el grueso de las lluvias.

El centro y  norte del país continúa húmedo e inestable

El centro y norte del país continúa húmedo e inestable

Mientras que para el extremo sur del país se presentan condiciones inestables, con mejoras temporarias, pero con la ocurrencia de algunas precipitaciones aisladas sobre el punto más austral del territorio, con vientos del sector oeste, con ráfagas sobre puntos de cordilleras y alta cordilleras, con precipitaciones de variada intensidad, aire frío desplazándose sobre este punto del territorio, de la misma manera para los puntos cordilleranos de Chile, con precipitaciones de variada intensidad.

Algunas situaciones de inestabilidad sobre la región, sobre todo al sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas. La jornada transcurrirá con nubosidad variable, ambiente fresco, con el arribo de nuevas perturbaciones desde el Océano Pacífico sur que mantendrán las condiciones del tiempo con variaciones.

Nota: Cecilia Sosa

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional / www.infoclima.com.ar

 

Temas Relacionados