RED HÍDRICA
miércoles, 05 febrero de 2014 | 15:34

Implementan un plan integral de reparación tras la tormenta

San Luis Agua realiza intensos trabajos, tras los serios daños producidos en azudes, canales y acueductos, ocasionando alternaciones en la normal distribución del suministro en diferentes localidades de la provincia, a causa de la fuerte tormenta ocurrida durante la noche de ayer.

Tomasevich junto a la intendente Ciccarone , y personal policial

Tomasevich junto a la intendente Ciccarone , y personal policial

Ante ello, el presidente de San Luis Agua, Felipe Tomasevich, junto a los gerentes general y operativo de la sociedad estatal, recorrieron esta mañana distintos puntos de la geografía provincial que se vieron afectados por el temporal.

Puntualmente en el paraje Riocito (La Florida), los funcionarios de San Luis Agua se reunieron con la intendente de El Trapiche, Gabriela Ciccarone y personal policial que interviene en el lugar, para avanzar en el plan integral de reparación.

Crecida en Dique La Florida

Crecida en Dique La Florida

Entre las novedades a informar, cabe mencionar que en el río Riocito, la crecida destruyó el puente del lugar que conecta con La Florida. Además allí se relevó que el dique homónimo alcanzó su cota máxima pasando sobre vertedero unos 20 cm, mientras que el dique Antonio Esteban Agüero superó el vertedero en 1,50 m, ante lo cual el gerente operativo de San Luis Agua, Ing. Antonio Benticuaga, resolvió la apertura del descargador de fondo para bajar su cota, en dos o tres metros aproximadamente.

En cuanto al estado de los azudes, la lluvia torrencial deterioró seriamente los ubicados en Huascara, Suyuque, Los Molles, Socoscora, Amieva y Monigote entre otros, todo lo cual ha generado serios daños y roturas que requieren la intervención del personal de San Luis Agua, los que además están llevando a cabo un plan integral de reparaciones en El  Trapiche, Río Grande, Cruz de Piedra, entre otras localidades de provinciales intensamente azotadas por la tormenta.

Por su parte, ante un llamado de agentes municipales de la localidad de San Francisco, el equipo de San Luis Agua está colaborando en la reconstrucción del azud del lugar para poder retomar la provisión de agua cruda a la planta potabilizadora de la localidad, y restituir a la brevedad el suministro del servicio para los vecinos.

El Dique Esteban Agüero superó el vertedero en 1,50 m

El Dique Esteban Agüero superó el vertedero en 1,50 m

Asimismo, la gerencia operativa de San Luis Agua informa que se ha dado aviso a todos los entes municipales correspondientes ante la posibilidad de aumentarse en las próximas horas, el nivel de turbidez de las aguas entregadas a las plantas potabilizadoras.

Se comunica también que el caudal del Río San Luis aumentó de manera tan abrupta que provocó que su cauce se profundizara en aproximadamente 3 metros, produciéndose además una erosión de sus márgenes en un ancho de unos 60 metros. Además, la crecida remolcó la defensa de gaviones, todo lo cual obstaculiza actualmente el funcionamiento de los canales Nº 28 y 29. En el primero de ellos, que se desplaza en el lateral sur de la Av. Santos Ortiz abasteciendo a la cisterna del acueducto San Luis, los fuertes daños lo han dejado temporalmente fuera de servicio con lo que los usuarios pertenecientes a la zona de influencia de dicho ducto, se verán temporalmente afectados. Aquí, la crecida destruyó la defensa confeccionada con gaviones a lo largo de unos 200 m, ocasionando a su vez el arrastre de parte de ambos canales que abastecen al Parque Industrial y la zona Sur de la ciudad de San Luis.

Por último, San Luis Agua solicita a los usuarios que se encuentran en las zonas afectadas, su colaboración mientras dure el plan de emergencia y reparaciones actualmente en ejecución.

Nota y foto: Prensa San Luis Agua