EL TIEMPO
miércoles, 05 febrero de 2014 | 09:34

El temporal provocó daños y evacuados

En San Luis rige un alerta por tormentas fuertes. La ciudad capital y Juana Koslay fueron las más afectadas. Abundantes precipitaciones y ráfagas que provocaron daños materiales, caída de árboles y familias debieron ser evacuadas.

En San  Luis  rige un alerta por tormentas fuertes

En San Luis rige un alerta por tormentas fuertes

Alerta meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta cuya zona de cobertura es el oeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, norte y este de La Pampa, sudeste de Mendoza, San Luis y sur de Santa Fe.

Con la aproximación de un frente de área de cobertura, se generan áreas de lluvias y tormentas en forma aislada. Se espera que algunas de estas tormentas alcancen fuerte intensidad, provocando fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo y, en forma localizada, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

El SMN emitió  un  alerta por  tormentas fuertes

El SMN emitió un alerta por tormentas fuertes

El tiempo en San Luis

Para hoy se espera una mínima de 20°C y una máxima de 30°C. Nubosidad variable, tiempo desmejorando y probabilidad de lluvias y tormentas. Vientos leves del noroeste, cambiando a regulares o fuertes del sudeste con ráfagas. Para mañana, continuará inestable y nublado con una máxima de 28°C. El mal tiempo continuará hasta el sábado con precipitaciones y algunas tormentas aisladas.

El tiempo en el país

El aire cálido y húmedo instalado sobre el centro y norte del país promueve procesos de inestabilidad de diferente intensidad a lo largo de la jornada, especialmente sobre la Región Pampeana.

La situación no decae con el continuo descenso de aire cálido-tropical y muy húmedo sobre el litoral, esto favorece al desarrollo de nubosidad y áreas de inestabilidad, con la ocurrencia de chaparrones y algunas tormentas que continuarán en el transcurso de la semana.

Mientras que un pasaje de aire muy frío se desplaza sobre la región patagónica, dejando un marcado descenso de la temperatura y tiempo inestable sobre puntos de cordilleras, esta masa de aire frío asociado a una fuerte vaguada (aire muy frío a 5000 metros de altura) comenzará a desplazarse sobre el área central del país el miércoles 5 de febrero, complicando aún más la situación, generando fenómenos con características de intensos en algunos puntos, con abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, vientos con ráfagas y la ocasional caída de granizo. Los puntos que se verán afectados son los que en las últimas horas recibieron el grueso de las lluvias, situación que se repetiría el jueves 6.

Una masa de aire frío se desplaza sobre la región patagónica

Una masa de aire frío se desplaza sobre la región patagónica

En las últimas horas se registraron importantes precipitaciones sobre el centro y sur del Litoral, con la permanencia de inestabilidad en varios puntos del área de cobertura, muchos inconvenientes a causa de las tormentas que tuvieron lugar durante las primeras horas del lunes sobre el centro y oeste de Córdoba, norte de Buenos Aires y la línea que denota el sur litoraleño.

Para esta jornada se espera que las condiciones continúen inestables, con el desarrollo de nubosidad gruesa sobre el sur del Litoral y parte del centro hacia la tarde noche. Durante la semana, estas situaciones se repetirán continuamente, las regiones comprometidas por abundantes precipitaciones corresponden al este y sudeste de Córdoba, norte de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Estos puntos se ven bajo la influencia de aire cálido, muy húmedo e inestable, por lo que se estiman precipitaciones con abundante caída de agua.

Mientras que para el extremo sur del país se presentanb condiciones inestables, con mejoras temporarias, pero con la ocurrencia de algunas precipitaciones aisladas sobre el punto más austral del territorio, con vientos del sector oeste, con ráfagas sobre puntos de cordilleras y alta cordilleras, con precipitaciones de variada intensidad, aire frío desplazándose sobre este punto del territorio, de la misma manera para los puntos cordilleranos de Chile, con precipitaciones de variada intensidad.

Las situaciones de inestabilidad sobre la región afectan sobre todo al sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas. La jornada transcurrirá con nubosidad variable, ambiente fresco, con el arribo de nuevas perturbaciones desde el océano Pacífico sur que mantendrán las condiciones del tiempo con variaciones.

Nota: Cecilia Sosa

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional / www.infoclima.com.ar

Temas Relacionados