Alerta dengue
martes, 04 febrero de 2014 | 16:39

Salud recomienda extremar los cuidados

Ante un caso importado en Rosario y el alerta en Buenos Aires por la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegyptis, el Ministerio de Salud de la Provincia fortalece los controles y recalca las sugerencias, para evitar proliferaciones durante las altas temperaturas y el aumento de lluvias.

"La prevención se desarrolla entre todos", señaló el ministro de Salud, Gastón Hissa

“La prevención se desarrolla entre todos”, señaló el ministro de Salud, Gastón Hissa

De acuerdo a la situación climática alertada en Buenos Aires, y la confirmación del primer caso importado de dengue este año en un paciente de Rosario, Santa Fe, con antecedente de viaje a Bolivia (país que ha sufrido picos de dengue), el Ministerio de Salud ha solicitado a todos los “hospitales y centros de salud primaria, mantener y fortalecer la atención ante cualquier cuadro sospechoso, para arbitrar de inmediato la asistencia y evitar posibles proliferaciones”.

El ministro de Salud, Gastón Hissa, indicó: “desde el inicio de la temporada de temperaturas altas iniciamos las campañas de difusión, entre ellas, la correspondiente a los cuidados con respecto al dengue, especialmente para mantener la higiene de los hogares, lugares públicos y sitios de esparcimiento, puntos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos”.

Por lo que se sugiere, tapar herméticamente los tachos o tanques que se utilicen para almacenar agua de consumo, cortar el pasto frecuentemente, desmalezar terrenos baldíos, no tirar basuras en sitios no autorizados, usar mosquiteros en ventanas, revisar las pérdidas de agua en grifos de fondos y jardines.

El funcionario agregó que “mientras la prevención continúa con los constantes recorridos encomendados a los agentes sanitarios, se ha dispuesto un alerta para todos los organismos de salud de la provincia”.

Gastón Hissa recalcó: “si bien el sistema sanitario está absolutamente preparado, el mejor remedio siempre es la prevención, y ésta es una labor que se desarrolla entre todos”. Y recomendó “evitar agua estancada en cacharros u otros recipientes, desmalezado y limpieza de patios o baldíos y, ante el menor síntoma, acudir al centro de salud más cercano”.

El mosquito vector de la enfermedad causa fiebre mayor a 38ºC, sin signos de infección respiratoria, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos.

Asimismo, se aconseja a quienes viajen a zonas de circulación del virus, protegerse con repelentes, telas mosquiteras, tabletas o espirales.

 

Fuente: Alfredo Salinas- Ministerio de Salud

 

Temas Relacionados