EL TIEMPO
martes, 04 febrero de 2014 | 09:40

Permanece caluroso, húmedo e inestable en el centro y norte del país

Con la presencia de nubosidad variable se esperan chaparrones en algunos sectores, por momentos. Será una semana con condiciones muy variables. El SMN emitió un alerta.

Rige un  alerta para Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe

Rige un alerta para Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe

Alerta meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por probables tormentas fuertes con zona de cobertura en el norte, centro y sudeste de Córdoba, Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe. Dadas las condiciones muy inestables sobre la región, se prevé que continúen formándose áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, que podrán provocar abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica y ráfagas. Estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta el viernes 7 con períodos de mejoramientos. Sobre el noreste de la Provincia de Buenos Aires se determina el cese de alerta dado que las condiciones han mejorado en forma temporaria.

El tiempo en San Luis

El cielo en San Luis amaneció cubierto con algunos chaparrones aislados. Para hoy se espera una mínima de 20°C y una máxima de 33°C con vientos moderados del sudeste rotando al noreste. Tiempo inestable con probabilidad de tormentas hacia la noche.

Para mañana se pronostican lluvias y tormentas con una mínima de 25°C y una máxima de 28°C. El tiempo inestable se mantendrá, por lo menos, hasta el jueves de esta semana.

San Luis amaneció cubierto y con chaparrones

San Luis amaneció cubierto y con chaparrones

El tiempo en el país

Continuarán los fenómenos que se presentaron en las últimas horas, tiempo inestable sobre amplia franja del sur del litoral, con el continuo descenso de aire cálido-tropical y muy húmedo sobre el litoral, esto favorece el desarrollo de nubosidad y áreas de inestabilidad, con la ocurrencia de chaparrones y algunas tormentas que continuarán en el transcurso de la semana.

En las últimas horas se registraron importantes precipitaciones sobre el centro y sur del litoral, con la permanencia de inestabilidad en varios puntos del área de cobertura, muchos inconvenientes a causa de las tormentas que tuvieron lugar durante las primeras horas de este lunes sobre el centro y oeste de Córdoba y la línea que denota el sur litoraleño.

Para esta jornada se espera que las condiciones continúen inestables, con el desarrollo de nubosidad gruesa sobre el sur del litoral y parte del centro hacia la tarde noche. Durante la semana, estas situaciones se repetirán continuamente. Las regiones comprometidas por abundantes precipitaciones corresponden a este y sudeste de Córdoba, norte de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Estos puntos se ven bajo la influencia de aire cálido, muy húmedo e inestable, por lo que se estiman precipitaciones con abundante caída de agua.

Tiempo inestable en el centro y norte del país

Tiempo inestable en el centro y norte del país

 

Para el miércoles 5 y jueves 6 de febrero, el paso de aire frío proveniente desde la región patagónica comenzará a producir áreas de tormentas, algunos de los fenómenos a registrarse en el paso de esta perturbación pueden ser localmente intensos, situaciones que se irán detallando conforme avancen las horas. El frente frío cruzará el área central y, posteriormente, centro del país dejando un descenso de la temperatura.

Mientras que para el extremo sur del país se continúan presentando condiciones inestables, con mejoras temporarias, pero con la ocurrencia de algunas precipitaciones aisladas sobre el punto más austral del territorio, con vientos del sector oeste, con ráfagas sobre puntos de cordilleras y alta cordilleras, con precipitaciones de variada intensidad.

Algunas situaciones de inestabilidad sobre la región, sobre todo al sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas, la jornada transcurrirá con nubosidad variable, ambiente fresco, con el arribo de nuevas perturbaciones desde el océano Pacífico sur que mantendrán las condiciones del tiempo con variaciones.

 

Nota: Cecilia Sosa

Fuente: Infoclima y Servicio Meteorológico Nacional