DONOVAN
martes, 04 febrero de 2014 | 14:38

La Planta de Reciclado cuenta con un 40% de avance de obra

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente visitaron los trabajos que se realizan en la construcción de la Planta Metropolitana de Reciclado y Tratamiento que procesará los desechos de Juana Koslay, El Volcán, El Trapiche, Potrero de los Funes, Estancia Grande, La Punta, Balde y San Jerónimo.

La obra cuenta con un presupuesto de $19.227.845 y estará funcionando a mediados de año

La obra cuenta con un presupuesto de $19.227.845 y estará funcionando a mediados de año

“Vamos a construir una planta por año. Es lo que se prevé en el Plan Quinquenal de Obras, incluido en el Pacto Provincia-Municipio. Así colaboramos con las Intendencias en la erradicación de basurales a cielo abierto y nos acercamos a la meta de contar con una provincia que disponga correctamente de todos sus residuos sólidos urbanos”, destacó la ministra, Daiana Hissa.

La planta se construye en Donovan y beneficiará a más de 42 mil vecinos

“Las tareas cuentan con un avance del 40% aproximadamente y estará funcionando a mediados de año”, aseguró el Jefe de Programa Gestión Ambiental, Luciano Andrade, que visitó el lugar.

La obra, que lleva adelante la empresa  CAUSE S.A., cuenta con un presupuesto de $19.227.845 pesos y genera 32 nuevos puestos directos de trabajo en la zona. Se prevé que la planta trate 65 toneladas diarias de residuos domiciliarios, sin embargo la capacidad de tratamiento es 180 toneladas por día. “Se trata de obras a largo plazo, por lo que siempre consideramos el crecimiento de las ciudades y la posibilidad de que alguna se sume a trasladar sus residuos allí”, explicó Hissa.

Se construye en un predio de 30 hectáreas estratégicamente ubicado, equidistante de todas las localidades que deberán trasladar allí sus residuos, para minimizar el uso del transporte y lograr una logística eficiente.

Es la segunda planta de estas características que el Gobierno de la Provincia pone en marcha para mejorar la calidad de vida de los puntanos. La primera funciona con éxito desde hace poco más de un año y trata los desechos de 11 localidades, de los departamentos Junín y Chacabuco.

“Con esta medida, dejamos atrás los basurales municipales a cielo abierto, mejorando la calidad del entorno, a través del reciclado y reutilización de materiales. Comercializaremos, para su reciclado y reutilización, tal como ya hacemos en El Jote, plástico, metales, papeles, cartones y, con el material orgánico, produciremos energía y fertilizantes”, señaló la Ministra. Y destacó: “La planta funcionará además articulando los componentes sociales, económicos y medioambientales, generando puestos de trabajo y facilitando a las intendencias la gestión integral de los residuos sólidos urbanos”.

La tercera Planta de Reciclado ya tiene ubicación, se construirá en la Ruta Provincial N° 2 – Km. 7 Ex-Avícola San Miguel, en el departamento Pringles y tratará los residuos de La Toma, Saladillo, El Morro, Juan Llerena, Paso Grande, Naschel y La Punilla.

“Es una meta propuesta la de erradicar los basurales a cielo abierto en un plan que llamamos Chau Basural. Vamos exigiendo el cierre de estos focos de contaminación en la medida que se ponen en funcionamiento las plantas. En los departamentos Junín y Chacabuco ya lo hacemos. La exigencia es que cierren los basurales, si algún municipio decide que la solución no es llevar sus desechos a la planta y decide realizar la disposición de alguna otra manera que no contamine, no hay problema, pero no puede no hacer nada con ella y disponerla incorrectamente”, explicó la Ministra.

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.