VERANO SALUDABLE
martes, 04 febrero de 2014 | 13:36

Intensa agenda de prevención en colonias de vacaciones

Funcionarios y agentes del Ministerio de Salud ya interactuaron con más de 670 niños durante la presente temporada estival, difundiendo las principales premisas para lograr una mejor calidad de vida.

Estas actividades, a cargo del Programa Promoción para la Salud, se desarrollan desde fines de 2013 y continuarán hasta finales de febrero en balnearios y colonias de vacaciones. La última de las instalaciones visitadas fue la del Sindicato de los Plásticos, ubicada en el predio de Vialidad Provincial.

Al igual que en los recorridos realizados en otros centros de veraneo, los profesionales de la salud realizaron actividades sobre educación nutricional y hábitos de vida saludable. Fue la segunda visita a esta colonia, interactuando en esta ocasión con 50 niños de 10 a 13 años que a diario disfrutan de sus vacaciones.

Los profesionales visitantes recurren al juego como lenguaje para establecer el canal de diálogo, en cuyo marco se van respondiendo diversos interrogantes relacionados con la alimentación, que son debatidos en grupo para, finalmente, llegar a conclusiones que redundan en la difusión de recomendaciones.

Los niños recibieron muy bien estas actividades que realizaron con gran alegría, destacando el juego “A la pesca de la Salud”, donde cada niño pesca una pregunta sobre nutrición y en grupo responden para sumar puntos.

Durante la última semana de enero hasta la primera de febrero se llevaron a cabo varias actividades de promoción saludable, tales como la realizada en la colonia La Torre, de la ciudad de San Luis, ocasión en la que se abordó un enfoque biopsicosocial, a través de entretenimientos pedagógicos como “El juego de la Oca de los alimentos” y “La piñata de los alimentos saludables”, destinados a 81 niños de entre 3 y 12 años.

Lo propio se hizo en la colonia de verano del Complejo Ave Fénix, para niños de 9 a 12 años, mientras que en Potrero de los Funes se trabajó con más 80 chicos de 3 a 13 años.

Cabe destacar que durante enero, más de 670 niños conformaron la población beneficiaria de las actividades de promoción de la salud realizadas por el Ministerio de Salud en diversas colonias de verano.

Nota y fotos: Alfredo Salinas, Prensa Ministerio de Salud