ULP
martes, 04 febrero de 2014 | 18:55

Cuando el ajedrez es sinónimo de integración

Cada vez más sanluiseños se suman a los talleres de ajedrez social que dicta la Universidad de La Punta en San Luis, Villa Mercedes, Merlo y, próximamente, Nueva Galia. La propuesta desarrollada por el programa Ajedrez, está dirigida a personas con capacidades diferentes, a quienes pretende incluir por medio del juego ciencia. 

Ajedrez Social llega a más de 40 aficionados de toda la provincia, entre niños, adolescentes y adultos

Ajedrez Social llega a más de 40 aficionados de toda la provincia, entre niños, adolescentes y adultos

A diferencia de otros talleres de ajedrez, los de la ULP se basan en la plataforma AtenaChess Online: un software único en Sudamérica -por su adaptación a personas ciegas, sordomudas e hipoacúsicas-, que brinda la posibilidad de dictar clases a varios alumnos en simultáneo así como realizar competencias y torneos online.

“Ajedrez Social es un sueño hecho realidad, que llega a más de 40 aficionados de toda la provincia, entre niños, adolescentes y adultos”, aseguró Daniel Morelli, responsable de los talleres de Ajedrez Social de la ULP. Y ejemplificó: “En 2013 se sumaron los primeros jóvenes de Merlo. Descubrimos que había chicos con capacidades diferentes, que se encontraban sin hacer actividad alguna. El ajedrez es una gran motivación para ellos”.

Una propuesta que llega a todos

La ULP dicta estos talleres desde 2006. La actividad comenzó en la biblioteca de la Policía Provincial y estaba destinada a personas no videntes y disminuidas visuales.

Luego, se trasladó al Servicio Penitenciario Provincial, donde se alcanzó a más de 100 internos. “Logramos socializar y reinsertar a los internos en el mundo del ajedrez. El deporte ciencia les permite dispersarse de su vida cotidiana dentro de la cárcel”, manifestó Morelli.

¡Sumate a los talleres de Ajedrez Social!

Agendá los siguientes días, horarios y lugares para participar de las propuestas abiertas de la ULP:

SAN LUIS

  • Biblioteca de la Policía Provincial
  • Días y horarios: martes y jueves de 16:30 a 20:30
  • Centro Oncológico del Policlínico Regional
  • Días y horarios: jueves de 9:00 a 13:00

VILLA MERCEDES

  • Centro Educativo N° 9 “Dr. Juan Llerena”
  • Días y horarios: sábados de 9:00 a 11:30

MERLO

  • SUM de San Pío Piedra Blanca
  • Días y horarios: jueves de 17:00 a 20:00 (a partir de marzo)

 

Nota: Julieta Sosa Cerutti – Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme

Temas Relacionados