ALUD EN CATAMARCA
jueves, 30 enero de 2014 | 12:25

El trabajo de búsqueda y rastrillaje fue muy positivo

Así describió el Crio. Guillermo Musri, jefe de la División de Bomberos de la Policía de San Luis, las tareas llevadas a cabo por cuatro días en El Rodeo. De la provincia participaron ocho bomberos y dos canes de rastreo con sus guías correspondientes.

Crio. Guillermo Musri, jefe de la División de Bomberos de la Policía de San Luis

Crio. Guillermo Musri, jefe de la División de Bomberos de la Policía de San Luis

“El viernes recibimos la primera comunicación por parte del jefe de bomberos de Catamarca, quien solicitaba que se enviara personal capacitado para prestar colaboración frente a las tareas de búsqueda y rastrillaje que se estaban llevando a cabo en Catamarca”, manifestó en conferencia de prensa el Crio. Musri.

Fue a través del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura Central de Policía que se dio respuesta inmediata, y por la noche del viernes viajó a El Rodeo un grupo de ocho bomberos capacitados y dos canes. El regreso se realizó el pasado martes 28.

El jefe de Bomberos de la Policía comentó que arribaron al lugar y se pusieron a entera disposición del comité de emergencia, donde recibieron indicaciones de la zona que les iba a tocar cubrir. “El panorama era bastante complicado. Realizamos tareas de búsqueda de personas y rastrillaje en el balneario y en dos viviendas, de la familia Castiglione y en el comedor de los Villafañe. Luego se nos asignó un recorrido por el cauce del río Ambato, que va desde La Puerta sur hasta el dique Las Pirquitas. Son 14 km de distancia”.

Musri informó que las personas desaparecidas, en su mayoría, fueron encontradas en la zona que está entre El Rodeo y La Puerta, es decir, donde estaba asignado el contingente enviado por la provincia.

“Profesionalmente, nosotros ya teníamos la experiencia de Chile. Pensamos en encontrarnos con algo parecido, pero nos sorprendimos porque el alud de piedra nos cambió el panorama. Encontramos un  cerro desplazado completamente y un pueblo sembrado en roca, 46 vehículos en total fueron desplazados desde la zona del balneario”.

Finalmente, comentó que en una localidad cercana estaba programado un recital de Abel Pintos, a donde iban a  asistir unas 2000 personas. “Quizás si ese espectáculo no hubiera existido, hoy estaríamos lamentando un número mayor de víctimas”.

 

Nota y fotos: Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Seguridad

Temas Relacionados