PARQUE ASTRONÓMICO
miércoles, 29 enero de 2014 | 18:33

Los misterios del cosmos antes de la existencia del telescopio

Hace miles de años, los grandes pensadores se sentaban a observar el cielo para tratar de comprender las maravillas del universo.  En estas vacaciones de verano, el Parque Astronómico de la ULP ofrece conocer cómo lo hacían, a través del Solar de las Miradas: un recorrido al aire libre, donde los visitantes pueden experimentar con los instrumentos pre-telescópicos, que se usaban en la antigüedad.

El Solar de las Miradas propone volver a la era pre-telescópica, cuando la observación lo era todo

El Solar de las Miradas propone volver a la era pre-telescópica, cuando la observación lo era todo

El Solar de las Miradas es una propuesta lúdica y didáctica, que invita al disfrute, la enseñanza y el aprendizaje de conceptos básicos de la astronomía. Algunos están relacionados con la medida del tiempo, otros con el movimiento aparente de los astros y la ubicación espacial (tanto terrestre como celeste).

“Al principio, a la gente la cuesta participar. Piensa que para venir al Parque Astronómico es necesario saber de astronomía. Luego, se dan cuenta de que es una propuesta para toda la familia, que requiere de una sola cosa: abrirse a nuevos conocimientos”, comentó Judith Garro, guía del PALP.

Los dispositivos que se ofrecen en el Solar de las Miradas no son ópticos, es decir, carecen de lentes o espejos. Tampoco incluyen anteojos o telescopios. Se trata de instrumentos históricos desarrollados por diversas culturas, mediante los cuales se han construido los principales conceptos de la astronomía.

El recorrido guiado por el circuito astronómico es gratuito y se ofrece de lunes a viernes por la mañana, a las 10:30 y a las 11:30, y por la tarde, a las 17:30 y a las 18:30.

"La gente tiene que venir con ganas de abrirse a nuevos conocimientos", afirmó Judith Garro, guía del PALP

“La gente tiene que venir con ganas de abrirse a nuevos conocimientos”, afirmó Judith Garro, guía del PALP

Cabe destacar que el Solar de las Miradas es una de las actividades de verano programadas por el Parque Astronómico. Junto con la Réplica del Cabildo Histórico de 1810 es uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia de San Luis.

Recorriendo la historia astronómica pre- telescópica

Algunos de los instrumentos observacionales que ofrece el Solar de las Miradas son:

  • Constelación de Orión: Los visitantes pueden visualizarla desde diferentes puntos de vista de la Tierra.
  • Gnomon: este instrumento de base plana permite observar cómo varía la presencia del Sol, de acuerdo a los diferentes momentos del día o épocas del año.
  • Relojes Solares: A través de tres relojes solares, los visitantes podrán comprobar que la hora solar de La Punta no coincide con el huso horario que se maneja habitualmente.
  • Modelo de Levante/Poniente: ¿Por dónde sale el Sol todos los días? Hay dispositivos que permiten medirlo día a día en todas las estaciones del año.
El Parque Astronómico es, junto con la Réplica del Cabildo de 1810, uno de los atractivos turísticos más importantes de La Punta

El Parque Astronómico es, junto con la Réplica del Cabildo de 1810, uno de los atractivos turísticos más importantes de La Punta

Nota: Matías Velázquez – Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme