ULP
miércoles, 29 enero de 2014 | 13:37

En busca de optimizar la calidad educativa de San Luis

La Universidad de La Punta y el Ministerio de Educación de la provincia estrechan vínculos para llevar adelante políticas educativas conjuntas, en todo el territorio puntano. Con el objetivo fijado en la calidad educativa que llega a los alumnos, se realizó un primer encuentro de trabajo.

La reunión se realizó en el rectorado de la ULP

La reunión se realizó en el rectorado de la ULP

La rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz, recibió al ministro de Educación, Marcelo Sosa. La reunión se produjo ayer por la tarde en el rectorado de la ULP. Allí, ambos funcionarios analizaron junto a sus equipos de trabajo distintas políticas educativas que lleva adelante el Gobierno provincial. Durante el encuentro se propuso comenzar a trabajar de manera conjunta entre la universidad y la cartera de Educación, en un nuevo y renovado Plan Provincial de Lectura.

Para ello, se evaluó unificar los planes existentes, como el que actualmente lleva adelante el ministerio conducido por Marcelo Sosa, y el Programa Contextos dependiente de la ULP. Con esto se buscará un único plan que tenga por objetivo mejorar significativamente la fluidez y comprensión lectora en el alumnado primario y secundario.

Para poder avanzar en este sentido, se propusieron algunas iniciativas, como por ejemplo, la capacitación docente para la aplicación de las diferentes acciones, o bien, la implementación de “La hora de lectura” en todas las escuelas, todos los días de clases. Otra de las propuestas planteadas fue el empleo de literatura de formato digital.

La reunión entre la rectora Muñiz y el ministro Sosa también sirvió para coordinar lo que será el relanzamiento en este año, de los diferentes programas educativos destinados a primaria y secundaria, que lleva adelante la ULP. Programas tales como Olimpíadas del Conocimiento, Todos a la Robótica, o Todos los Chicos en la Red. La idea es que cada una de estas iniciativas se presente durante los primeros días del ciclo lectivo en distintas localidades de la provincia.

En tanto, se confirmó la puesta en marcha de un plan de capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para docentes y futuros docentes de los institutos de capacitación docente de todo San Luis. “Con este nuevo e intensivo plan de capacitación, buscamos al docente comprometido con esta nueva e inevitable forma de enseñar y que serán luego los que hagan punta en esta era digital. El wifi, las compus y la capacitación será el trío perfecto para la mejor aplicación de las TIC en cada aula de la provincia. Esto será uno de nuestros principales objetivos en este nuevo ciclo lectivo”, declaró el ministro de Educación, Marcelo Sosa.

El Plan 20/30 fue otro de los principales temas tratados. Al respecto, se realizó un balance sobre la manera de implementación y, en mayor parte, se trabajó sobre la primera tanda del alumnado que culminará sus estudios secundarios gracias a esta iniciativa, el 31 de marzo. De entre 2000 jóvenes saldrá la primera tanda de egresados del plan. Además, los 20 mejores promedios accederán a ser beneficiados con la Beca al Mérito “Bandera Argentina”.

La rectora y el ministro acordaron continuar con esta modalidad de reuniones para avanzar con el trabajo conjunto entre la cartera y la casa de estudios. Es por eso que los encuentros entre ambos y sus equipos de colaboradores se llevarán a cabo, por lo menos, una vez a la semana.

Nota y foto: Prensa ULP

Fuente : Walter Magallanes