Supercopa Argentina
miércoles, 29 enero de 2014 | 16:20

Alfaro destacó la importancia de ganar en San Luis

El técnico de Arsenal, Gustavo Alfaro, en conferencia de prensa, señaló la importancia que tiene ganar la Supercopa Argentina, puesto que es un “choque de campeones” que adquieren ese derecho por haber conquistado valiosos torneos.

Gustavo Alfaro, en conferencia de prensa

Gustavo Alfaro, en conferencia de prensa

Gustavo Alfaro, entrenador de Arsenal de Sarandí, dialogó con la prensa de cara a lo que será el partido del viernes a las 21:10, en el estadio  Juan Gilberto Funes de La Punta, ante Vélez Sarsfield por la Supercopa Argentina. En ese cotejo se enfrentarán el último campeón de la Copa Argentina y el ganador de la Súper Final, la cual enfrentó al ganador del Torneo Final con el Inicial de AFA.

Al iniciar el diálogo, Alfaro destacó la importancia que tiene jugar una final de estas características, diciendo que: “El significado de esta Copa es muy importante, es una cuestión o sentimiento de orgullo por estar en este lugar y por haber ganado algo importante. Nos había pasado en la edición anterior cuando habíamos tenido la oportunidad de ganar el campeonato y Boca había ganado la Copa Argentina, y después tener la chance de jugarla y  en esta ocasión nos toca a nosotros, haber ganado la Copa Argentina y a Vélez el campeonato. Entendemos que estamos en un lugar donde nos toca estar los privilegiados y eso es un motivo de orgullo, por eso tratamos de asumirlo con la mayor responsabilidad posible, tratando de hacer el  mejor partido que uno pueda llegar a hacer, en virtud a los tiempos de preparación, al poco espacio que hay y al poco tiempo que se pudo trabajar para llegar y empezar un semestre que será muy competitivo y muy apretado, en cuanto al cronograma, y honestamente lo tomamos como si fuese la última final que nosotros vamos a jugar, ya sea para Arsenal, para mí y para los jugadores, entonces la vamos a vivir y jugarla con intensidad y ojalá que se haga realidad la ilusión que tenemos que es de ganarla”.

En cuanto a  la pretemporada que está realizando su equipo, el entrenador dijo: “Estoy conforme con lo que hemos trabajado hasta ahora, la verdad es que hemos hecho una buena pretemporada desde el punto de vista físico y, si bien no pudimos jugar muchos partidos amistosos, porque nosotros preferimos ponderar el trabajo físico y futbolístico más que los amistosos por lo que viene después, también como los partidos de la Copa Libertadores y los del campeonato. A veces, si vos parás la preparación, después quizás en la máxima exigencia, no tengas las respuestas adecuadas”.

Sobre la plantilla y los posibles refuerzos que puedan llegar al “Arse”, Alfaro señaló: “En cuanto a la conformación del plantel, hay veces que las realidades o necesidades deportivas no van de la mano de las realidades económicas. Yo entiendo que Arsenal tiene un plantel muy corto para lo que tiene que afrontar. Que por la compresión de partidos en el poco tiempo, no podes jugar como se jugaba en las otras copas Libertadores, donde de pronto rotábamos jugadores y no me gustaría que Arsenal haga un campeonato de 12 o 15 puntos y lo comprometa en el futuro con los promedios del descenso, pero están las realidades económicas y, si el club no está en condiciones de traer ningún refuerzo más, nos arreglaremos con lo que tenemos y cómo podamos. Creo que estamos bien pero me da la sensación que en algún momento –ojalá que no- algo nos va a faltar, pero ya lo veremos cuando llegue ese momento de que manera lo afrontamos”.

Sobre su llegada anticipada a San Luis, el técnico explicó: “Trajimos 22 jugadores y llegamos unos días antes porque esta semana está dentro de la preparación de la pretemporada y de repente si yo traía 20 jugadores, no podía desarrollar la semana como habitualmente lo hago para trabajar en el campo. Quiero que más allá de que sea una semana donde vamos a jugar una final, sea la semana que nos sirva para lo que viene y que comienza el otro fin de semana con campeonato y Copa Libertadores”.

Refiriéndose a la posibilidad de que un partido se juegue en una cancha neutral y en otras ciudades de Argentina que no sean la Capital Federal o Buenos Aires, Alfaro remarcó: “Es muy lindo que una final de éstas características se pueda jugar en el interior del país y que este interior pueda recibir al fútbol grande y que demuestre que está capacitado para organizar eventos de gran envergadura, como han sido las finales de la Copa Argentina o la final de la Supercopa. Que se demuestre que es un país en todo el sentido de la palabra. Por eso venir a jugar aquí una final es un orgullo, un compromiso y una obligación para tratar de demostrar por qué estamos aquí”.

Al hablar del escenario del viernes, el estadio Provincial Juan Gilberto Funes, Alfaro opinó: “No creo que tengamos ventaja en ese sentido por haber jugado otras veces aquí. Yo creo que a veces hemos venido a estos lugares y de pronto hemos tenido la fortuna de que han sido momentos lindos, y ojalá que éstos momentos lindos se sigan presentando  y manteniendo como hasta ahora. El estadio me parece magnífico,  muy moderno, es como el Martiarena de Salta, con mucha funcionalidad, con mucho aggiornamiento a lo que son los requerimientos a los estadios hoy en el mundo y me parece que recién ahora le están dando la relevancia y la continuidad de la organización de eventos para disfrutar de una infraestructura que es realmente muy buena”.

Sobre el final, el entrenador se refirió a su rival diciendo: “Nunca es un buen momento enfrentar a Vélez, como creo tampoco para Vélez debe ser un buen momento para enfrentar a Arsenal. Vélez es un equipo de mucha jerarquía, más allá de la ida de Insúa y de si Cerro se va a Racing. Tiene jugadores de mucha jerarquía y tiene muchos chicos importantes como Lucas Romero, que es un crack. Ese pibe jugando de volante a mí me encanta, es  un chico que juega muy bien. Cantero juega muy bien, está Cabral en lugar de Insúa, tiene la presencia de Pratto y Zárate arriba. Alione que está muy afianzado, una defensa con mucha experiencia con Cubero, Domínguez, Tobio y Sosa, que desde hace dos años viene haciendo las cosas muy bien. Es un equipo muy compacto. Lo del Turu es un proceso nuevo en algún punto, pero es un proceso de continuidad en otro. Yo siempre digo que a veces los equipos funcionan por su propia inercia. Hay veces que un entrenador se va pero el equipo sigue funcionando con la mecánica con lo que traía anteriormente. Después con el paso del tiempo, el entrenador le puede adosar su propia impronta, su propio sello, su entendimiento de cómo quieren que jueguen, pero en este caso el Turu está dentro de un proceso que estuvo involucrado con el Flaco Gareca también, entonces conoce a los jugadores, los tiene medidos cómo son cuando ganan, cuando empatan o cuando pierden. Sabe el perfil que tiene ese plantel, sabe las cosas que se ha jugado y está asociado a los momentos más lindos que ha pasado ese plantel. Entonces yo creo que ya tiene un camino allanado muy grande y que después con el tiempo le va a dar su propio perfil, no tengo ninguna duda”.

Nota: Jorge Scivetti. Foto: Marcelo Lacerda.