BIODIGESTOR
martes, 28 enero de 2014 | 11:27

El compromiso provincial con el cuidado del medioambiente

La Universidad de La Punta acompaña la política que lleva adelante San Luis a través del Ministerio de Medio Ambiente. Gracias a un biodigestor ubicado en el campus, transforma los residuos orgánicos en gas metano.

En la ULP buscamos aprovechar cada uno de los residuos generados en el campus", aseguró Luis Rastrilla, jefe del programa Desarrollo Sustentable.

En la ULP buscamos aprovechar cada uno de los residuos generados en el campus”, aseguró Luis Rastrilla, jefe del programa Desarrollo Sustentable.

A pocos meses de cumplir su segundo aniversario, el biodigestor de la Universidad de La Punta (ULP) sigue en funcionamiento para beneficio del medioambiente.

La iniciativa que lleva adelante el Programa Desarrollo Sustentable de la ULP tiene, entre otros fines, la generación de energía limpia y renovable (biogás), a partir de la transformación de los residuos orgánicos. Además, contribuye a la reducción del volumen de residuos destinados a disposición final así como también a la disminución del calentamiento global del planeta.

Todo el proceso comienza en la gestión de residuos, que lleva adelante la casa de estudios provincial en su campus. “Clasificamos los residuos en papel, orgánicos, vidrio, tetra-brik, botellas de PET y RAE (Residuos de Aparatos Electrónicos)”, explicó Luis Rastrilla, jefe del programa Desarrollo Sustentable.

Los residuos orgánicos son trasladados hasta el biodigestor, donde se les realiza un tratamiento que da como resultado biogás. “Este tipo de energía sirve para generar calefacción, cocinar, entre otros servicios, y genera un efluente líquido rico en nutrientes y materia orgánica estabilizada que se utiliza como abono para plantas”, detalló Rastrilla.

Finalmente, el responsable de la iniciativa indicó: “Desde la ULP buscamos aprovechar cada uno de los residuos generados desde el campus, para volver a utilizarlos las veces que sea posible”.

Nota y foto: Lucas Mirabile – Área Prensa de la Universidad de La Punta

 

Temas Relacionados