ULP
lunes, 27 enero de 2014 | 10:06

Curso de ingreso: un primer contacto con la vida universitaria

Durante tres semanas, los alumnos tendrán una primera aproximación a los contenidos de su carrera. El preuniversitario será del 10 al 28 de febrero en el campus de la ULP y en la sede del Instituto de Ciencia y Tecnología.

El curso de ingreso se dictará del 10 al 28 de febrero en el campus de la ULP y en la sede del ICT.

El curso de ingreso se dictará del 10 al 28 de febrero en el campus de la ULP y en la sede del ICT.

Si ya sos uno de los preinscriptos a alguna de las 13 carreras que ofrece la Universidad de La Punta (ULP), preparate para la siguiente etapa: el preuniversitario, un curso de ingreso nivelatorio y de carácter obligatorio, que pretende acompañar a los alumnos en sus primeros pasos por la casa de estudios provincial.

El preuniversitario se dictará del 10 al 28 de febrero, en el campus de la ULP y en la sede del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT), ubicada en Av. Lafinur 840. No será eliminatario y ofrecerá instancias de evaluación-diagnóstico, para que todos los chicos inicien su camino académico desde el mismo punto de partida.  

Tanto los alumnos que decidan estudiar una carrera en el ICT como aquellos que opten por el Instituto de Comunicación y Arte (ICA) deberán cursarlo. Pero, ¿qué diferencias existen entre ambos cursos de ingreso?

Instituto de Ciencia y Tecnología

Quienes realicen el preuniversitario de las carreras del ICT deberán cursar tres materias: Matemáticas, Técnicas de Estudio y una específica de la tecnicatura. “En años anteriores, el curso de ingreso tenía muchas más materias. Este año, la ULP optó por centrar el preuniversitario en tres asignaturas clave”, comentó Silvia Correché, directora del ICT.

Paralelamente, un equipo de docentes brindará clases extracurriculares para achicar la brecha de contenidos entre los alumnos que así lo requieran. Según Correché: “Buscamos su inserción en la comunidad mediante la capacitación, por eso queremos acompañarlos en el estudio de manera personalizada”.

En el caso del ICT, los ingresantes cursarán una de las tres semanas bajo la modalidad tutorial o semipresencial. Tal como explicó su directora, esta propuesta persigue un doble objetivo: “La idea es que los alumnos tengan un tiempo de reflexión fuera del aula para experimentar con las plataformas online y analizar todo lo que vieron de manera presencial”.

Esta misma modalidad será aplicada a lo largo de la carrera, es decir, los alumnos podrán elegir cursar algunas asignaturas cuatrimestrales de manera semipresencial. “Estamos trabajando fuertemente en esta modalidad para que los alumnos que trabajan no se demoren en el plan de estudios”, aseguró Correché. Y añadió: “De esta manera, logramos que cada vez haya más gente capacitada en San Luis y otras provincias”.

Instituto de Comunicación y Arte

En el caso de los alumnos del ICA, el preuniversitario comprende tres materias: Gestión de Proyectos, Técnicas de Estudio y un módulo introductorio a su especialidad. En la primera, los chicos aprenderán a trabajar de manera interdisciplinaria para concretar una campaña de comunicación ficticia.

“En Técnicas de Estudio apuntaremos a cubrir competencias básicas como la comprensión lectora y la resolución de problemas. En Gestión de Proyectos, en tanto, iremos por más: la idea es que los chicos comprendan que deben trabajar en equipo para alcanzar un objetivo”, explicó Roberto Oros, director del ICA.

La primera semana, los ingresantes recibirán una introducción a su especialidad. En las dos restantes desarrollarán un trabajo integrador. “En esta segunda instancia jugarán un rol distinto: serán partícipes de un gran equipo multidisciplinario. Acompañados por sus docentes, trabajarán en pos de un mismo proyecto”, comentó el director del ICA.

La modalidad semipresencial también estará presente en el preuniversitario del ICA, cuando los alumnos deban compartir sus informes online con los docentes y demás equipos. Según Oros: “Tratamos de que sean ellos mismos quienes descubran qué eligieron ser. Es una gran oportunidad para que, también, tomen contacto con otras disciplinas con las que trabajarán en un futuro”.

Las preinscripciones cierran el 7 de febrero

Ingresá al sitio web de la ULP, elegí tu carrera y completá el formulario de inscripción con tus datos personales. El período de preinscripción finaliza el viernes 7 de febrero.

Cabe destacar que, a partir de este año, todas las carreras de la ULP tendrán una duración de tres años y estarán basadas en competencias para asegurar una rápida inserción laboral de los alumnos.

Nota: Paula Bizzanelli – Universidad de La Punta

Foto: Fotografía ULP