Por las rutas del Tour
sábado, 25 enero de 2014 | 22:44

La ciudad y el Circuito Serrano Chico despiden a los ciclistas

El último día de competencia y la última etapa del Tour de San Luis repetirá algunos paisajes, ya que los ciclistas girarán en torno a un circuito, que los llevará desde el centro de la ciudad de San Luis a El Trapiche, con tres giros a la altura de Juana Koslay para regresar a la localidad turística y finalmente terminar en el Hito del Bicentenario.

Torre hito del bicentenario

Torre Hito del Bicentenario.

Partirá desde el centro de la ciudad, desde el renovado edificio de Turismo a pocos metros de la Plaza que rememora al máximo héroe sanluiseño, el Coronel Juan Pascual Pringles. Camino hacia el oeste, la Avenida Illia verá, una vez más, esa inmensa víbora colorida que construyen los pedalistas a su paso; es así que arribarán hasta Avenida Lafinur  para seguir recordando íconos fundacionales de la cultura local.

Se tomará contacto con Avenida España por lo que se deberá girar hacia el este y de esta manera el grupo se pondrá de frente a las sierras. Luego, la maza de pedalistas girará por Avenida Perón al sur hasta llegar a República del Líbano, una vez más se virará a la derecha y comenzará a trepar lentamente de nuevo hacia el este.

Cruz de Piedra dique

Dique Cruz de Piedra.

De a poco se abandonará la ciudad de San Luis para arribar a Juana Koslay. A unos 780 Metros sobre el Nivel del Mar (MSNM) la ciudad que marca su impronta con un nombre que entrecruza lo originario con lo extranjero verá el paso de la competencia ciclística más importante de América. Ahí, los turistas que acompañen al Tour pueden encontrar restaurantes con comidas típicas y un paseo de compras en pleno corazón de la ciudad.

El Volcan 1

Majestuosos paisajes de El Volcán.

Lentamente los deportistas se moverán por la ruta Provincial N° 20 hacia la localidad de Cruz de Piedra para comenzar a saludar a El Volcán, un lugar dueño de uno de los ríos más bellos de la zona y que a pesar de su nombre, es un terruño apacible en donde el descanso es una garantía.

De allí seguirá el ascenso y los pedalistas transitarán custodiados por la Sierra Grande de San Luis que, como un gigante dormido, observará el paso de los ciclistas por El Durazno. Esta vez  la altura ascenderá a 1080 MSNM. El recorrido por esta doble vía se mezcla con un tamiz de verdes en donde saludan los girasoles y se fusiona la naturaleza con las obras de arte majestuosas que se emplazan a lo largo del municipio de Estancia Grande. Para quienes quieran detenerse en este lugar, la zona cuenta con un Camino de las Pulperías, integrado por restaurantes que tienen una propuesta gastronómica de primer nivel, que fusiona lo tradicional con lo moderno.

eltrapiche23

Salto en El Trapiche.

Los ciclistas pasarán frente a la cancha de Polo que recibió un mundial de ese deporte –que cuenta con un Club House donde se puede comer y tomar algo-  y entre arboledas frondosas arribarán a El Trapiche para girar en una de las más bellas localidades turísticas del centro de la provincia, dominada por el verde y el agua de sus ríos y diques.

Desde allí se regresará Juana Koslay para iniciar un camino hacia el oeste. Nuevamente el Durazno, el verde y los campos sembrados. Este recorrido se realizará tres veces para que el último regreso desde El Trapiche sea el definitivo y así llegar todos hasta el puente de ingreso a la ciudad para girar hacia la zona de Terrazas del Portezuelo.

Nuevamente la más moderna Casa de Gobierno que tiene el país será espectadora de un paso de lujo para el cierre del evento internacional. El giro se realizará en la parte baja, pasando a metros del Dique Chico para terminar el recorrido frente al Hito del Bicentenario, una construcción de 51 metros de vidrio, metal y hormigón que si tuviese manos también se animaría a aplaudir a los estos luchadores que cerrarán una semana de extenuante competencia, con más de 1000 kilómetros recorridos por los paisajes de un San Luis pujante y en constante crecimiento.

Nota: Gisela Perroni

Fotos: Archivo ANSL