EL TIEMPO
miércoles, 22 enero de 2014 | 17:20

Tras el calor llega el alivio con tormentas muy fuertes

El aire frío de origen polar ya ingreso a nuestro territorio, afectando la zona patagónica con vientos intensos y un brusco descenso de temperatura con nevadas en la zona de cordillerana.

El aire frío irá avanzando hasta llegar al norte del país el día viernes o sábado

El aire frío irá avanzando hasta llegar al norte del país el día viernes o sábado

Este aire frío irá avanzando hasta llegar al norte del país el día viernes o sábado, provocando un marcado descenso de la temperatura y de los índices de humedad.

Para este jueves se espera que el aire tropical (cálido, muy húmedo y muy inestable) siga dominando todas las provincias del norte argentino, con temperaturas máximas que rondarán los 37º a 41º y solamente registrándose algunas tormentas aisladas durante la tarde en Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.

Por otro lado, un frente cálido continuará generando tormentas fuertes y severas sobre el centro y norte de la provincia de Buenos Aires (incluye Capital Federal y alrededores); centro y sur de Córdoba; sur de Santa fe (incluye Rosario y alrededores); San Luis; Mendoza y San Juan desde las primeras horas del día. Mientras que un flujo de viento en capas bajas desde el sector norte intensificará aún más las tormentas, dejando lluvias muy intensas y ráfagas fuertes de viento en las tormentas más fuertes.

Hacia la noche comienza a avanzar el frente frío provocando que las tormentas nuevamente se generalicen en toda la región pampeana. En la Patagonia seguirá dominando el aire polar con temperaturas frías a frescas, con algunas precipitaciones aisladas en toda la región, con vientos predominando del sur y sudoeste.

El viernes el aire frío seguirá avanzando por el centro del país generando tormentas muy fuertes y localmente severas sobre el centro y norte de la provincia de Buenos Aires (incluye Capital Federal y alrededores), Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, San Juan y La Rioja, esto sucederá durante la mañana y primeras horas de la tarde. Todo esto estará acompañado de vientos muy fuertes desde elsector sur provocando un marcado descenso de temperatura. Hacia la noche, el frente frío llega al norte del país, generando tormentas muy fuertes y severas sobre Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, acompañadas de vientos fuertes del sector sur y chances de granizo de variados tamaño. En la Patagonia sigue el tiempo frío a fresco pero con excelente condiciones del tiempo.

El sábado se espera mejoren rápidamente las condiciones del tiempo sobre la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Juan, Mendoza, centro y sur de Santa fe, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja y San Luis, donde prevalecerán los cielos despejados totalmente y ambiente frío a fresco. En la zona centro y sur de la provincia de Buenos Aires las mínimas rondarán entre los 4º y 7º, en el resto entre 8º y 12º. Sigue el tiempo inestable con algunas lluvias y lloviznas en Salta, Jujuy, Tucumán, centro y norte de Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

En la Patagonia rotan los vientos al sector norte, provocando un nuevo ascenso de las temperaturas pero con valores normales para la época del año.

Para el domingo se espera siga reinando el buen tiempo sobre todas las provincias de la región pampeanas, centro y sur del litoral, Cuyo y ahora también el NOA; hacia la noche también mejorarán las condiciones del tiempo sobre Chaco y Formosa. Solamente seguirán con precipitaciones el noreste de Corrientes y Misiones.

Nota y fotos: Fernando Romero

Fuente y Grafico: Aficionados a la Meteorología Argentina

Temas Relacionados