PARQUE ASTRONÓMICO
martes, 21 enero de 2014 | 10:17

Cuando descubrir el cielo está al alcance de todos

Alrededor de 250 personas visitan diariamente el Planetario del Parque Astronómico La Punta. Las funciones son gratuitas, duran media hora y se basan en reproducciones del cielo sanluiseño.

 

Asombro, interacción y mucha curiosidad describen a los turistas que participan diariamente de las funciones del planetario ubicado en el Parque Astronómico La Punta (PALP). En cada espectáculo se les ofrece una interpretación del cielo desde las sierras de San Luis, para que, al salir del domo, puedan reconocer las estrellas, planetas y constelaciones que observaron adentro.

El planetario reproduce una simulación del cielo a través de un software especial, un proyector full HD y una óptica ojo de pez. Estos equipos de última generación permiten proyectar la bóveda celeste con los movimientos reales o aparentes del cielo, desde el amanecer hasta la puesta del sol.

“La idea es reproducir el cielo de cada noche para que la gente pueda constatar, luego, todo lo que observó dentro del planetario. De alguna manera, les ofrecemos una suerte de ´mapa´ para que puedan orientarse, tanto de día como de noche”, explicó Claudio Zellermayer, jefe del subprograma de Ciencias del Cosmos de la ULP.

Cabe resaltar que las funciones son gratuitas, se ofrecen de lunes a domingo cada una hora y tienen una duración aproximada de 30 minutos.

La experiencia de los visitantes

Norma Rivero (60) es de Entre Ríos y llegó junto a su familia al PALP la mañana del lunes. “La función en el planetario me permitió sacarme algunas dudas que tenía sobre el cosmos”, afirma la turista entrerriana. Y ejemplifica: “Gracias a esta visita pude conocer que las Tres Marías no se pueden ver en invierno porque son reemplazadas por la constelación de Escorpio”.

Por su parte, el pequeño Martín de 7 años, en la compañía de sus padres, sostuvo: “Fue muy linda la función: aprendí y me divertí mucho. Cuando sea grande quiero ser astronauta”.

 

Nota y foto: Matías Velazquez – Prensa ULP

Temas Relacionados