8° Tour de San Luis – 2° Etapa
martes, 21 enero de 2014 | 21:10

Arredondo mostró su “chapa” de escalador y ganó

En un final mano a mano con el estadounidense Peter Stetina, el colombiano Julián Arredondo se quedó con la segunda etapa que finalizó en el Mirador de Potrero de los Funes, tras 170,6 km recorridos.

El podio de la segunda etapa

El podio de la segunda etapa

El colombiano Julián Arredondo, mostrando todas sus cualidades de trepador, se quedó en forma brillante con la segunda etapa del Tour Internacional de San Luis, al quedarse con el triunfo y pudiendo aventajar por muy poco y en la llegada misma al estadounidense Peter Stetina y por sólo 3 segundos a otro colombiano, Nairo Quintana.

El propio gobernador Claudio Poggi le dio el banderazo final a Arredondo, que viajó durante toda la etapa refugiado en el pelotón mayoritario y que salió a buscar el triunfo recién en los últimos 10 km.

El arranque de la etapa fue con muchos intentos de fugas. Cinco competidores tratan de consolidarla, entre ellos dos hombres del San Luis Somos Todos: Jorge Giacinti y Critian Martínez. Con ellos y estableciendo la primer diferencia de 45 segundos, Sebastián Trillini de la Selección Argentina, Sebastián Tolosa de Buenos Aires La Provincia y Jonathan Guzmán de la Selección de Chile. A la salida de la rotonda de La Punta, ingreso al estadio Juan Gilberto Funes, ya establecieron 2  minutos de ventaja, al tiempo que se sumó un nuevo invitado: el intenso viento que cruzaba la ruta en distintas direcciones.

Una gran cantidad de público saludó el paso de los pedalistas en la ciudad de San Luis que viajaban cada vez más rápido y en busca de la autopista Santos Ortiz para dirigirse al circuito serrano y la primera meta de montaña ubicado en el alto de La Florida. A la altura del Puente Favaloro, los punteros ya habían establecido una ventaja de 3’ 30”.

A la salida de San Luis, los escapados ya sacaron 4’ 05” y entre los cinco alternaron la cabeza de carrera. El San Luis Somos todos trabajó muy bien con el “Gringo” y el “Chicharrita” alternado el dominio del mini pelotón junto al chileno Guzmán para seguir acumulando ventaja a su favor.

El pelotón mayoritario, en tanto, siguió rodando con cierta tranquilidad a pesar de algunos intentos de fugas y que finalmente no se consolidaron.  A la altura del peaje de los Puquios varios comenzaron a solicitar agua porque el calor se hacía sentir y porque por delante quedaba la trepada hacia El Volcán.

Los punteros, mientras seguían acumulando ventajas y ya en el ingreso a la Ruta provincial N°9, la diferencia era de 4’ 45”, la cual oscilaba entre ese tiempo y los 4’. El viaje hasta El Trapiche y pasando por El Durazno fue bastante tranquilo, a pesar que la temperatura bajó hasta los 28°C y el viento mermó considerablemente.

Así se llegó a la primera emoción de la tarde con la meta de montaña ubicada en lo más alto de La Florida. Allí a los 68,400 metros de recorrido, los del San Luis Somos Todos sacaron a relucir toda la “chapa” e hicieron el 1-2 porque Cristian Martínez y Jorge Giacinti se quedaron en forma brillante con la victoria aventajando a Sebastián Tolosa que fue tercero y el chileno Jonathan Guzmán fue cuarto y Sebastián Trillini quinto y se empezó a retrasar hasta perder la rueda del resto.

Ahora, con cuatro fugados, se vino casi inmediatamente la primera meta sprint de la tarde a la rotonda de El Durazno, donde esta vez el triunfo fue  para Sebastián Tolosa, segundo fue Guzmán y en tercer lugar se ubicó el “Gringo” de Almafuerte, Jorge Giacinti. Tras ello se abrió la zona de avituallamiento para ya afrontar la segunda mitad de la carrera.

Tras ello, y con un muy buen ritmo de pedaleo, los competidores comenzaron el descenso hacia El Volcán muy velozmente tanto los fugados como el pelotón mayoritario llegando a alcanzar los 80 kilómetros por hora en algunos sectores.

Sin variar en la diferencia, los competidores y la caravana multicolor comenzaron a transitar por la ruta del Portezuelo para buscar la conexión con la autopista 25 de Mayo y allí dirigirse hacia Villa de la Quebrada. Al salir en este punto, los ciclistas se encontraron otra vez con viento del sector este, y si bien era moderado, atentó para lograr una mejor velocidad. No obstante, la diferencia entre la cabeza del pelotón mayoritario seguía oscilando entre los 4´y los 4´30”, aunque ya se avizoraba la posibilidad que el “malón” saliera a “cazar” a los fugados.

El próximo objetivo sería la segunda meta sprinter de la tarde, ubicada en la calle 9 de Julio en plena Villa de la Quebrada. En ese referencial, el primero fue Sebastián Tolosa que de esta manera pasó a comandar esta especialidad con 6puntos en su haber. La segunda posición fue para Giacinti y tercero Guzmán. El “Chicharrita” Martínez fue cuarto.

Tras dejar atrás a la “Capital Provincial de la Fe”, los competidores emprendieron el regreso hacia la ciudad de La Punta y la nota más saliente era que la ventaja de los cuatro líderes con el pelotón mayoritario empezó a reducirse a 3´20”. Sin embargo Tolosa bajó su ritmo y se fue retrasando para refugiarse en el pelotón mayoritario que empezó a descontar varios segundos, tal es así que a la altura de Los Molles la diferencia era de 3´ 05” y en el Suyuque a 2´ 42” con respecto a los fugados Giacinti, Martínez y Guzmán.

Asi fueron viajando hasta la avenida Las Cañadas en La Punta y fue allí cuando Martínez se refugió en el pelotón y dos kilómetros más adelantes cuando iban exactamente 160 kilómetros de carrera, el “malón” le dio caza a los dos fugados cuando sólo le restaban 9,400 kilómetros para llegar a la meta.

Unos metros antes de comenzar la subida final hacia el Mirador del Potrero, el pelotón mayoritario se comenzó a desgranar y en esa lucha fue Julián Arredondo y Peter Stetina quienes sacaron mejores réditos pudiendo despegarse del resto y sacando una diferencia de 15”. El gran Nairo Quintana hizo todo el esfuerzo para poder neutralizar la fuga pero no pudo y quedó a sólo 3” del ganador. Una multitud se dio cita en el lugar, a tal punto que se debió restringir el acceso de vehículos desde mucho antes que terminara la prueba.

Nota: Jorge Scivetti. Fotos: Marcelo Lacerda. Edición de Video: Juan Moyano