Por las rutas del Tour
lunes, 20 enero de 2014 | 23:25

Emblemas de la historia de San Luis en 170 kilómetros

En esta segunda etapa, los ciclistas harán un recorrido por varios puntos emblemáticos de San Luis: La Florida, El Trapiche, Villa de la Quebrada y La Punta, donde descubrirán los encantos de esta novedosa ciudad considerada polo de la educación, la tecnología y el deporte. Hoy se proyecta al mundo como el centro tecnológico más moderno de Sudamérica.

La replica del Cabildo  de 1810

La réplica del Cabildo de 1810

Este martes, el Tour Internacional arranca su segunda etapa en la Plaza Fundacional de La Punta, primera ciudad argentina del siglo XXI. Siguiendo el recorrido por la autopista 25 de Mayo, casi llegando a la ciudad, la caravana da la vuelta y retoma por Autopista Santos Ortiz, por la Ruta 9 en dirección a El Durazno, atraviesa la belleza natural hasta llegar a La Florida.

A 50 km de la capital provincial se encuentra la localidad de La Florida, un inmenso espejo de agua es su marca distintiva que la eleva a uno de los lugares predilectos para los fanáticos de los deportes náuticos y de la pesca. Posee varios campings donde se puede acampar, todos ellos emplazados a la orilla del dique. Además, quienes la visiten pueden pasar por la Reserva Florofaunística, ideal para entrar en contacto directo con la naturaleza.

Sin dudas, uno de los recorridos más hermosos que los ciclistas pueden hacer es bordear el perilago La Florida, sin dejar de visitar, por supuesto, los encantos de El Trapiche, otra villa veraniega que atrae a turistas de todas partes. El poblado entre verdes sierras y el río que lleva su nombre, conforman un apacible paisaje. Además, a sólo 3 km se encuentra el acceso al balneario de Los Sietes Cajones, con sus piletas naturales, ideales para refrescarse y disfrutar del sol.

Calvario de Villa de la Quebrada

Calvario de Villa de la Quebrada

La caravana continúa su recorrido, esta vez se dirigen por Autopista 25 de Mayo hacia Villa de la Quebrada. Esta localidad es reconocida por su celebración anual de la aparición del Santo de la Quebrada. Colina arriba se pueden hacer las 14 paradas que conforman el Vía Crucis. Cada estación está representada con figuras de tamaño real hechas en mármol de Carrara que fueron esculpidas en Petrasanta por Nicolás Arrighini entre 1949 y 1951, y emplazadas en el cerro en 1952.

La Fiesta del Cristo de la Quebrada convoca, cada 3 de mayo, a miles de peregrinos que asisten al pueblo para venerar al santo. Recientemente se sumó a las propuestas imperdibles de San Luis, la Ruta de los Sabores Puntanos. Una de ellas es la Ruta de los Dulces, Miel y Arrope. En Villa de la Quebrada se encuentra “Miel Reina de la Paz”, que produce miel, polen, propóleos y arrope de miel. Además, propone la posibilidad de observar el proceso de producción de sus productos.

Después de varios kilómetros recorridos, los ciclistas emprenden el tramo final de la segunda etapa. Vuelven a La Punta, pero esta vez hacen un recorrido un poco más profundo. Esta ciudad forma una parte muy importante de la historia reciente de la provincia.

Una “Tierra de Sueños”

La Punta fue fundada en marzo de 2003 por la entonces gobernadora de la provincia, Alicia Lemme. Ideada por el exgobernador Adolfo Rodriguez Saá, nace como espejo de lo que San Luis es en esencia y en su capacidad de realizaciones.

El dique La Florida

El dique La Florida

La Punta se encuentra ubicada a 20 km de la capital sanluiseña, allí se erige la universidad homónima (ULP) que posee carreras orientadas a la tecnología, lo audiovisual, el turismo y el medioambiente. El campus de la ULP cuenta con residencias para estudiantes sin ningún costo extra, totalmente equipadas para su estadía.

Para complementar la enseñanza en técnicas audiovisuales se creó un set de cine para la filmación de películas y además se promulgó en 2001 una ley de promoción de la industria del cine en la provincia, lo que permitió que muchas productoras se acercaran hasta San Luis para desarrollar sus filmes. Esto a su vez generó trabajo y especialización para muchos de los alumnos de la universidad y de la gente de San Luis.

Otro de los atractivos de esta ciudad es el complejo Parque Astronómico, aquí se realizan visitas guiadas por profesionales al Solar de las Miradas que posee diferentes instrumentos para la observación del cielo previos a la invención del telescopio. También hay un planetario que simula la vista del cielo nocturno donde se muestran las diferentes constelaciones. Hay un telescopio solar y un telescopio para observar los diferentes astros con la explicación de expertos.

El Durazno uno de los lugares por los que pasarán  los ciclistas

El Durazno uno de los lugares por los que pasarán los ciclistas

El centro neurálgico de la Autopista de la Información también se encuentra en La Punta, se llama Data Center y centraliza todo el control de la red y aloja la sala de equipos informáticos, el repositorio de datos y la administración y monitoreo de la red.

En la intersección de la Av. Universidad y la Av. La Serrana está la Réplica del Histórico Cabildo de 1810, esta obra fue realizada en conmemoración al bicentenario de la Revolución de Mayo. Allí se puede encontrar un museo con piezas y figuras en tamaño real de los pobladores de aquella época, profesionales en el tema propician visitas guiadas para todos aquellos que se acerquen a tan emblemático lugar.

En 2003 también fue el año de la inauguración del primer estadio provincial “Juan Gilberto Funes”, llamado así por el mítico futbolista puntano que supo lograr el campeonato de América junto a River Plate. Fue apodado el “Búfalo de San Luis”, porque nadie lo podía parar en la cancha.

El descanso del guerrero

Ya finaliza el segundo día, los ciclistas añoran llegar a destino, poder disfrutar del abrazo familiar y del merecido descanso. Para asombro de ellos el final está acompañado de una vista maravillosa.

El río  El Volcan

El río El Volcán

El Mirador del Potrero es el lugar elegido para concluir esta etapa. En las siete ediciones que lleva el Tour, este mirador natural ha sido elegido para la finalización de alguna de ellas y esta no fue la excepción. Ubicado en Potrero de los Funes, este mirador se encuentra colina arriba sobre las Sierras Puntanas. Con suerte lleguen para ser testigos de uno de los atardeceres más hermosos de esta ciudad.

Potrero de los Funes es la tierra que vio nacer a la escritora y docente María Mitchell de Ramírez, ella interpretó con su escritura el sentir de las mujeres de su época. En sus versos, como dijo la autora Delia Gatica, se refleja su amor por la niñez, el culto a los héroes, los efluvios de la amistad y una honda fe cristiana.

Potrero de los Funes es parte de la Ruta Literaria, otra iniciativa del Gobierno Provincial impulsado por el Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Nota: Romina Oddone

Foto: Archivo ANSL