Cultura
miércoles, 15 enero de 2014 | 12:30

Los Pueblos de San Luis celebran sus Fiestas

Enero es sinónimo de festivales, turistas y sanluiseños tienen la opción de participar de distintas fiestas provinciales. Enmarcado en el Plan Maestro de las Culturas cada localidad ofrece una variante de espectáculos, comidas típicas y artesanías. 

Este fin de semana en la Provincia se desarrollaron diferentes festividades. Del 9 al 12 de enero San Francisco del Monte de Oro celebró la 22º edición del Festival del Artesano con la presentación de artistas locales y elección de la Reina. El norte provincial estuvo a pleno ya que en Quines también tuvo lugar la 13º edición del Festival del Mate y los Artesanos de la Madera. En esta oportunidad la apertura estuvo a cargo de la Estación Danza, también se presentó el dúo Abrego – Miranda, el Trío San Javier,  los Manseros Santiagueños, el grupo Kitare´s, el dúo la Copla, el Chango Juárez y el cierre fue con Néstor Garnica.

Luz Merli, flamante reina de Quines

Luz Merli, flamante reina de Quines

Del 10 al 12 de enero en el Anfiteatro Monitor Fernández de La Toma tuvo lugar la cita para la 30º Fiesta Nacional del Mármol Ónix. Desde 1.984 este evento popular reúne a artistas de renombre nacional, artesanos y diferentes shows musicales con artistas provinciales. El 11 de enero en el Polideportivo de Lafinur se realizó la Fiesta Provincial de la Alfalfa. El mismo día la localidad de Cortaderas convocó a miles de personas en torno a la 15º Fiesta de los Pueblos del Turismo de la Costa. En esta oportunidad no faltaron las comidas típicas, espectáculos de canto, baile y todo el colorido de su gente desplegado en la Plaza San Martín.

15º Fiesta de los Pueblos del Turismo de la Costa

15º Fiesta de los Pueblos del Turismo de la Costa

Santa Rosa del Conlara recibe cada año a cientos de visitantes que este fin de semana pasado participaron del 22º Festival del Río Conlara con la actuación de destacados artistas locales y comidas regionales. Potrero de los Funes ya instauró como tradición el desarrollo del Festival “El Fogón y el Lago”. La novena edición convocó a miles de espectadores que colmaron el Paseo de Artesanos y disfrutaron de la presentación del ballet “Luna Cautiva”, grupo folclórico “Amaneciendo” de Carlos Quiroga, entre otros artistas. El cierre fue un impactante show de fuegos artificiales que reflejaba matices de luz en el lago ofreciendo para el público un singular espectáculo visual.   

Axel Peralta, Festival de "El Fogón y el Lago".

Axel Peralta, Festival de “El Fogón y el Lago”.

El Trapiche fue otra de las localidades que ofreció a visitantes y lugareños la opción de disfrutar del Festival donde las cascadas y su río fue el escenario natural ideal para una noche colmada de música y danza. La segunda quincena de enero continúa con más fiestas y festivales donde la idea es que cada pueblo pueda expresar su identidad cultural a través de su gente y costumbres. Además de generar un polo de fomento a las industrias, comercios y artesanos facilitando un espacio de intercambio y sustentabilidad. 

   Nota: Cecilia Sosa

  Fotos: Oficinas de prensa de los municipios de Quines, La Toma, Potrero y Cortaderas.