Tour Femenino – 2° Etapa
miércoles, 15 enero de 2014 | 22:20

La segunda fue más intensa y selectiva

Con un sprint arrollador, la brasileña Clemilda Fernandes se quedó con la segunda etapa del Tour Femenino. La gran protagonista fue la cubana Yudelmis Domínguez ganadora de las dos metras sprinter y la decepción pasó por el abandono de Hannah Barnes.

Podio brasileño y cubano con Fernandes, Mejía y Ferreira.

Podio brasileño y cubano con Fernandes, Mejía y Ferreira.

La etapa corrida entre Merlo y Santa Rosa, fue mucho más intensa que la primera y también fue selectiva porque sólo fue para aquellas pedalistas que mostraron su ambición para buscar el triunfo. Claro, que mucho tuvo que ver, la geografía del trazado y la temperatura que casi llegó a los 40°, pero fue un poco más benévola que en el tramo del martes. Algunas nubes atemperaron un poco el calor.

Así con este panorama, el pelotón fue rápidamente desmembrándose a tal punto que en la subida a Rincón del Este se formó una larguísima fila “india” y comenzaron los retrasos. Las escaladoras estaban para bien y sólo 25 corredoras pudieron mantener el ritmo hasta el punto terminal de la subida. Allí, por supuesto estaban corredoras del equipo UnitedHealthCare, de las selecciones de Brasil, Colombia y Cuba, las chicas de Planeta Xilium y las chilenas del Clos Pirque Trek.

Si la subida fue lenta, la bajaba fue excesivamente rápida y en algunos casos se llegó a transitar sobre los 70 kilómetros por hora. Atrás, en tanto la caravana multicolor se seguía desintegrando.

Saliendo de Merlo y en busca de Santa Rosa del Conlara, la  cubana Yudelmis Domínguez, sacó a relucir toda su potencia y se fugó del resto llegando a sacar más de 1 minuto 30 de diferencia. El plan era claro: ganar la primera meta  sprint y así lo consiguió aventajando a su compañera Arlenis Sierra y a la estadounidense Alison Powers, que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La cubana Yudelmis Domínguez se escapó en soledad y ganó las dos metas sprint.

La cubana Yudelmis Domínguez se escapó en soledad y ganó las dos metas sprint.

Pero no se conformó con eso sino que también fue por la segunda meta sprint, a la altura de la escuela de Santa Rosa,  y la consiguió dejando atrás a Bárbara Frish de Planeta Xilium que fue segunda y a la británica Sharon Laws  que fue tercera.

A esta altura de la carrera, lo más significativo, además de trabajo de Domínguez, fue el abandono de la ganadora de ayer, Hannah Barnes, que tras protagonizar una rodada fue asistida y recibió dos puntos de sutura en una de sus piernas y debió abandonar la carrera.

Ya con la misión cumplida, Domínguez se “dejó cazar” por el pelotón mayoritario luego de viajar por más de 26 kilómetros en soledad. Regresando a Merlo y llegando a los últimos 5 kilómetros, las principales sprinters se comenzaron a acomodar para el remate final y a buscar los mejores lugares para la definición.

Avituallamiento con los Comechingones de fondo. La segunda etapa pasó por Merlo y Santa Rosa.

Avituallamiento con los Comechingones de fondo. La segunda etapa pasó por Merlo y Santa Rosa.

Sin embargo, recién en los últimos 200 metros, las pedalistas de Funvic, UnitedHealthCare, de las selecciones de Brasil, Colombia y Cuba, Planeta Xilium y Clos Pirque Trek “pegaron el palo” para ganar la etapa y allí fue la brasileña Clemilda Fernandes la que tuvo más potencia para adjudicarse la etapa y quedar primera en la general. Segunda fue la cubana Marlies Mejía y tercera, otra brasileña, en este caso del Funvic, Luciene Ferreira. La mejor argentina clasificada fue Estefanía Pilz del ACINProBA Orbai en la décima posición.

Nota: Jorge Scivetti. Fotos: Marcelo Lacerda.