Presuntos casos de psitacosis
miércoles, 15 enero de 2014 | 17:58

El Ministerio de Salud activó el alerta en hospitales y CAPS

El Ministerio de Salud informa que, tras haberse detectado algunos casos sospechosos de psitacosis, se activó el alerta correspondiente, mediante el cual los hospitales y centros de atención primaria de salud (CAPS) de toda la provincia extreman los cuidados correspondientes, a los efectos de brindar con mayor celeridad la asistencia necesaria.

Entre las recomendaciones para evitar la psitacosis se resalta no atrapar aves silvestres

Entre las recomendaciones para evitar la psitacosis se resalta no atrapar aves silvestres

El Programa de Epidemiologia y Bioestadística de la citada cartera detalla que la psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada, producida por una bacteria, Chlamydia psittaci, que se encuentra en las secreciones de pájaros infectados, como loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, los cuales le transmiten la infección a los humanos.

Los citados pájaros, cuando están enfermos, eliminan la bacteria al medioambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas.

Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan. El cuadro clínico en las personas puede variar entre una infección sin síntomas aparentes o evolucionar a una neumonía.

La neumonía comienza con alguno de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio. En el periodo de  las 24 – 48 horas comienza la tos seca y dificultad para respirar.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento adecuado.

Las aves infectadas pueden estar aparentemente sanas o presentar síntomas como decaimiento, conjuntivitis, diarrea y dificultad respiratoria.

Medidas preventivas:

• No capturar aves silvestres ni comprarlas en la vía pública, adquirirlas con certificado sanitario en comercios habilitados.

• Mantener a las aves en lugares ventilados y evitar el hacinamiento de las mismas.

• Proporcionarles una buena alimentación y limpiar diariamente sus jaulas.

• No permanecer largos periodos de tiempo en lugares cerrados donde haya aves.

• En caso de presentar sintomatología respiratoria habiendo estado en contacto con aves posiblemente enfermas, dirigirse al Centro de Salud u Hospital más cercano.

• En caso de tener aves con los síntomas mencionados, extreme las medidas de seguridad y consulte de inmediato con el veterinario de confianza.

Nota y Foto: Prensa Ministerio de Salud