OLA DE CALOR
miércoles, 15 enero de 2014 | 15:30

Continúan las altas temperaturas que afectan al centro del país

Durante los próximos días, en el norte y especialmente en el centro del país, las temperaturas ascenderán de manera muy notable debido a la persistencia de vientos desde el sector norte.

Este miércoles comenzó a incrementarse de a poco la persistencia de vientos del sector norte, provocando un aumento de las temperaturas, tanto máximas como mínimas. Las máximas rondarán los 35º a 39º en varios sectores de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y provincias del NEA; mientras que sobre La Pampa y provincias de Cuyo, las máximas rondarán los 37º a 41º, hacia la tarde y noche tendremos la presencia de algunos chaparrones y tormentas sobre la zona cordillerana de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta, mientras que no se descartan algunos chaparrones muy aislados en el este de Catamarca, Tucumán y sector pedemontano de Salta.

VILLA MERCEDES

En VillaMercedes la maxima del miercoles alcanzó los 38º

No se descartan chaparrones aislados en las sierras de San Luis y Córdoba, también sobre Formosa y Misiones. En la Patagonia, tiempo relativamente bueno, solamente se esperan algunas lluvias sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En San Luis la mañana del miércoles comenzó con cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves del sector norte y una mínima de 23ºC.  Para lo que resta de la jornada se espera cielo parcialmente nublado. Probabilidad de tormentas aisladas. Vientos leves a moderados del sector norte y una máxima de 37ºC.

Para el jueves, en San Luis se espera cielo algo nublado con una mínima de 26º y una máxima de 38º. El viernes el cielo estará algo nublado con una mínima de 25º y una máxima de 37º, en tanto que el sábado la situación climática desmejorará por la mañana, la mínima será de 26º y la máxima 37ºC con condiciones de inestabilidad y probables precipitaciones.

VILLA MERCEDDES

Prevalece el cielo despejado con tormentas orográficas

  • Pronóstico

El jueves 16, continúa el ingreso de aire cálido al centro y norte del país, con temperaturas máximas que rondarán desde los 36 a los 42º en toda la zona central y Cuyo, se pueden producir algunos chaparrones y tormentas aisladas en el sur de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa hacia la tarde/noche.

Siguen las tormentas orográficas sobre la cordillera desde San Juan hasta Jujuy durante las tardes y en las primeras horas de la noche. En la Patagonia continuará reinando el buen tiempo, solamente seguirán las precipitaciones débiles y aisladas en Santa Cruz. Buen tiempo también en todo el resto de las provincias del centro y norte argentino.

TIEMPO

Mapa Aficionados a la Meteorología Argentina

El viernes 17, la masa de aire muy cálida continuará produciendo temperaturas máximas que rondarán los 38º a 42º en toda la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, centro y sur de Santa fe y Entre Ríos, también en las provincias de Cuyo. Durante la tarde y la noche nuevamente se van a desarrollar chaparrones y tormentas en la zona cordillerana del norte de Cuyo el NOA, pero esta vez aumenta la inestabilidad sobre Salta, Jujuy, oeste de Formosa, oeste de Santiago del Estero y Catamarca, pudiendo dejar algunas tormentas moderadas a localmente intensas sobre esas provincias durante la tarde y la noche. También esperamos algunos chaparrones y tormentas dispersos sobre la zona costera del centro y sur de Buenos Aires.

El sábado 18, anteúltimo día de esta ola de calor (termina el 19) en todo el país, de a poco comienza a ingresar aire más inestable por el oeste del país, generando un día muy inestable sobre el NOA, Cuyo y la provincia de Córdoba, donde podemos tener algunos chaparrones y tormentas dispersos especialmente después del mediodía. Mientras tanto, un frente estacionario sobre el norte de la región patagónica generará algunos chaparrones y tormentas aislados pero localmente intensos sobre La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires. Sigue el buen tiempo en Misiones, Formosa, Chaco, este de Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, y el centro y norte de la provincia de Buenos Aires (incluye Capital federal y el gran Buenos Aires).

vm

Parque Costanera Rio V – Villa Mercedes

Nota y Fotos: Fernando Romero

Fuente: Aficionados a la Meteorología Argentina / SMN

Temas Relacionados