Funcionarios explicaron los métodos
martes, 14 enero de 2014 | 15:24

Cómo son los procedimientos de preadjudicación y adjudicación de viviendas

Desde el Ministerio de la Vivienda dieron información para que los interesados no sean estafados. También contaron cómo se realiza el proceso para otorgar una casa.

Funcionarios de vivienda en conferencia

Funcionarios de vivienda en conferencia

Con el objetivo de informar a la población y a cada uno de los habitantes interesados en tener su casa propia, para evitar engaños y estafas, funcionarios del Ministerio de la Vivienda dieron detalles del proceso de preadjudicación y adjudicación.

El jefe del Programa Política Habitacional, Nicolás Echandía, señaló que los procesos se rigen a partir del Decreto 74 que marca las pautas. Ahí está expresado que, en primer término, tienen prioridad las familias numerosas y luego aquellas con madres que tienen niños a cargo. En tercer lugar prioritario, están las familias con niñas o niños menores de 18 años y le sigue los grupos con vulnerabilidad económica. Por último, el Estado tiene en cuenta los años de residencia en la provincia. Es importante destacar que la ley de provincial de Viviendas destina el 10% de la cantidad de las casas entregadas, a los hogares con uno o más integrantes con discapacidades.

El funcionario fue taxativo y dijo que: “No existe sorteo. Se preadjudica a quienes cumplan con los requisitos de la condición de inscriptos”. Cuando la vivienda es adjudicada, debe ser habitada de manera permanente, continua y pacífica en un lapso de 15 días luego de adjudicada, caso contrario se procede a la desadjudicación. Echandía informó que ya realizaron 364 desadjudicaciones en toda la provincia. Estas casas ya están regularizadas para readjudicarse.

Por otra parte, la jefa del Programa Administración de la Vivienda, Silvia Sosa Araujo, informó que la principal causa para desadjudicar es que no esté habitada por el titular. “Estamos hablando de viviendas sociales, es para gente que la necesita. Cuando la alquilan o prestan se procede  a la desadjudicación”, dijo.

Sosa Araujo aclaró que las viviendas que ya están escrituradas no pertenecen al Estado provincial. “Independientemente de que tengan deudas, porque la mora es otra causal de desadjudicación. En el caso de las casas escrituradas, el propietario es la persona, con las casas no escrituradas el Estado tiene más posibilidad de desadjudicación. El otro procedimiento es de ejecución hipotecaria, es mucho más largo y lleva más años porque es un trámite judicial”, señaló.

Echandía agregó que: “pedimos a la gente que haga las denuncias pertinentes de las personas que no cumplan con el requisito de inscriptos. No se debe alquilar la vivienda, prestarla o venderla”. También dijo que la denuncia no implica que se le readjudique a la persona que este denunciando. Esta vivienda se readjudicará a quien siga en el listado de inscripto, respetando el Decreto 74.

“La venta de carpetas o anotación en un listado es totalmente ilegal, que la gente no se deje engañar y estafar. El único órgano autorizado para llevar adelante la política de viviendas es el Ministerio de la Vivienda. Hemos tenido rumores de estafadores que prometen adjudicaciones. No hay denuncias formales”, aclaró el funcionario y sostuvo que el procedimiento es transparente y se está cumpliendo y haciendo cumplir.

Cómo son las readjudicaciones

Sosa Araujo informó que para las readjudicaciones -que pueden ser casas de planes antiguos o nuevos- primero se desadjudica y la gran mayoría se le adjudica a la gente que está viviendo ahí y que está inscripto. El valor es diferente al resto, es un porcentaje de los planes actuales que son de $350 y $500. Las personas con casas readjudicadas pagan cuotas de $300.

Números

El listado es de 13.500 inscriptos a los cuales se les resta 3099 viviendas ya adjudicadas y 3.039 en proceso de construcción, que serán entregadas en el 2014.