Educación
martes, 14 enero de 2014 | 10:52

Alumnos del Plan 20/30 regresaron a las aulas

Más de 6.000 alumnos del Plan 20/30 de todo el territorio provincial, regresaron el lunes 6 de enero a las aulas para retomar sus estudios en el 2014.

De esta forma, el Ministerio de Educación en coordinación con la Universidad de La Punta continúan con la ejecución del Plan Educativo.

Son un total de 103 sedes haciendo un total de 160 aulas en toda la provincia, de las cuales 63 pertenecen a instituciones educativas y el resto a salones parroquiales y ONG. De acuerdo a la información proporcionada por los nodos referenciales por departamento se reincorporaron a las diferentes aulas 6.070 jóvenes.

Los alumnos retornaron a las aulas

Los alumnos retornaron a las aulas

Los alumnos egresarán con el Titulo de Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones, cursan bajo la modalidad de las Escuelas Públicas Digitales, de esta manera acceden a una Plataforma de Contenidos Digitales, mediante un sistema modular, no graduado.

Este Plan Educativo se dividió en tres etapas diferenciadas. La primera inició el 17 de junio de 2013 y estuvo destinada a jóvenes que tienen que cursar la secundaria completa. Aquí ingresaron la cantidad de 2.369 alumnos que estuvieron a cargo de un total de 114 docentes facilitadores que se encargan de orientar a los alumnos en los contenidos disciplinares que se trabajen en la Plataforma Digital. Estos alumnos accedieron al primer pago de la beca el día 25 de julio del mencionado año.

La fecha de inicio de la segunda etapa fue el 2 de agosto. Esta estuvo destinada a jóvenes  que tuvieran aprobado 1º y 2º año del secundario o 7º y 8º EGB 3 (completo) y aquellos que adeuden hasta tres materias previas. Unos 1.265 jóvenes cursan esta etapa con un total de 67 docentes facilitadores. En esta oportunidad, se hizo efectivo el primer pago para los beneficiarios el día 25 de septiembre.

Por ultimo, fue el turno de aquellos jóvenes que tuvieran aprobado el ciclo básico (1º,2ºy3º año) y no adeudan materias previas. Estos corresponden a la tercera etapa que inició el 1º de octubre. Aquí la cantidad de alumnos fue de 2.392 y los docentes facilitadores un total de 45. El día 25 de octubre se realizó el 1º pago de las becas.

El Plan en números:

Total de alumnos: 6070, el 52% corresponde al departamento Juan M. de Pueyrredón, el 31% a General Pedernera y el 17% al resto de los departamentos.

Total de docentes: 226.

Consideraciones generales del Plan 20/30

Se crea la figura del “Nodo referencial” del Plan 20/30, esto permite una comunicación más fluida a fin de receptar las demandas y necesidades de las diferentes aulas. Se elaboran y presentan a la Universidad de La Punta los puntos prioritarios que se deben reforzar para el correcto funcionamiento del Plan.

Otra de las acciones que se llevaron a cabo fue: el funcionamiento de un aula en el predio del Ejército Argentino. Esto con el objeto de que los alumnos tengan la posibilidad de iniciar sus estudios sin trasladarse.

Además se montó un aula especial que funciona dentro del Ex Edificio Administrativo, a cargo de un Profesor de Educación Especial e Intérprete de Señas, destinada  a un grupo de alumnos hipoacusicos y alumnos con algunas dificultades de aprendizaje.

Entre las acciones pendientes para este 2014, se encuentra el egreso de la primera promoción de alumnos. Sobre este tema ampliaremos.-

Nota: Yanina Díaz /Prensa Ministerio de Educación

 

Temas Relacionados