Fue trasladada al Centro de Conservación
viernes, 10 enero de 2014 | 11:07

Recuperan una tortuga de una vivienda del B° Jardín San Luis

El Ministerio de Medio Ambiente respondió a una llamada de una vecina del Barrio Jardín San Luis de la ciudad que informó que una tortuga terrestre había aparecido en el patio de su vivienda. Personal del equipo de Biodiversidad la buscó y trasladó al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida buscando rehabilitar este ejemplar de una especie cada día más amenazada.

“A mí me encantan los animales”, aseguran muchos, y con esa excusa tiene perros y gatos hacinados o en malas condiciones, aves canoras, de las permitidas y de las que no lo están, y demás especies como tortugas en sus casas. Esta costumbre, demasiado arraigada, no es saludable para los animales que tanto aseguran querer, ni para las personas, ya que al introducir en su vivienda especies ilegales de dudosa procedencia, pueden estar enfermas y contagiar a los humanos de diversas enfermedades.

La tortuga fue trasladada al Centro de Conservación como todos los animales que los vecinos entregan voluntariamente

La tortuga fue trasladada al Centro de Conservación como todos los animales que los vecinos entregan voluntariamente

La tortuga terrestre, es parte de la fauna autóctona de los puntanos. Vive en el monte y se encuentra en creciente peligro de extinción debido a su comercialización como mascota. “Si bien  mucha gente las ve como animales domésticos y está muy difundida su tenencia como mascota, las tortugas son animales silvestres que forman parte del ecosistema del monte, es decir que en estos ambientes tienen una función”, puntualizó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

La dieta de esta especie incluye más de 50 tipos de plantas e incluso consumen trocitos de huesos para obtener minerales como el fósforo. En una casa de familia nunca llegan a tener una dieta tan variada, por lo que no pueden cubrir todas sus necesidades nutricionales. Al vivir como mascotas en un hogar las tortugas están también expuestas a ser mordidas por perros, pisadas con el auto, lastimadas con la cortadora de pasto y no logran cumplir su ciclo natural de hibernación.

Además de estos peligros domésticos, las principales amenazas para la especie son la pérdida de su hábitat, del monte, y la captura para ser vendidas como mascotas.

“La tortuga fue trasladada al Centro de Conservación como todos los animales que los vecinos entregan voluntariamente o son decomisados en inspecciones. Allí son evaluados por nuestro equipo de profesionales que determinan si, dadas sus condiciones, años de cautiverio y demás características, pueden ser recuperados y liberados nuevamente en sus ambientes naturales. El destino de algunos es muy triste ya que luego de tanto contacto con humanos, la pérdida de su instinto y hasta el daño que los provocan cortando alas o extrayendo colmillos y garras, ya no podrán volver a su hábitat y quedan a nuestro cuidado”, explicó la ministra, Daiana Hissa.

 

La ley protege los recursos naturales

San Luis es conocida y la valorada por sus recursos naturales y la Provincia sanciona constantemente leyes para protegerlos. Así están vigentes leyes provinciales y nacionales que penan el tráfico, tenencia y comercialización de especies silvestres.

“El bien que muchos creen hacer al capturar animales salvajes y domesticarlos realmente no existe. Es un daño enorme el que se le hace al delicado equilibrio de nuestros ecosistemas al eliminar una parte clave de su funcionamiento. Trabajamos mucho para evitar que esto pase. Cuando hacemos decomisos rastreamos el origen de los animales para asegurarnos que vuelvan a su preciso hábitat, como hicimos el año pasado al devolver aves a Santiago del Estero, donde habían sido cazadas. También trabajamos con mucha precisión al elegir un lugar para poner en libertad un ave, como hace poco hicimos con el águila Puntana. Cada animal tiene su función, respetemos nuestros ecosistemas y denunciemos la tenencia, caza y tráfico de nuestros recursos naturales”, pidió la ministra, Daiana Hissa.

Denuncie: Programa Biodiversidad: 0800-222-4173 mmedioambiente@sanluis.gov.ar

Nota y foto: Paula Kraliczek / Prensa Ministerio de Medio Ambiente