Dakar – 6° Etapa
viernes, 10 enero de 2014 | 23:20

Mitad de carrera: murió un piloto belga y Gándara se mantiene

Se trata del piloto de motos Eric Palante, cuyo cuerpo apareció sin vida hoy en el kilómetro 143 del tramo de carrera disputado ayer entre Chilecito y Tucumán. El puntano Omar Gándara terminó sin problemas en el puesto 56° en la etapa, está 58° en la general y 15° en su categoría.

Omar Gándara y parte de su equipo esta noche en el vivac de Salta tras finalizar la sexta etapa.

Omar Gándara y parte de su equipo esta noche en el vivac de Salta tras finalizar la sexta etapa.

Los rumores sobre la muerte del piloto belga, que iba a cumplir 51 años el martes 21 del corriente, padre de cinco hijos, comenzaron a trascender antes del mediodía, mientras los competidores disputaban la sexta etapa entre Tucumán y Salta, donde el Dakar tendrá mañana su día de descanso.
Alrededor de las 13, un escueto comunicado de la organización del Dakar confirmaba la triste noticia: el cuerpo de Palante fue encontrado a las 8:30 por el equipo del “camión escoba”, que un día después recorre el camino por el que pasaron los competidores.
El parte añade que “tanto las causas como las circunstancias del fallecimiento” están siendo investigadas por la fiscal subrogante en feria, Analía Castro de Massucco, de Belén, y recalca que durante la tarde del jueves, el belga concurrió al punto de abastecimiento de agua.
Por la tarde, el director del Dakar, Etienne Lavigne, afirmó que “toda la familia del Dakar está muy triste” y recalcó que el rally se está disputando “bajo condiciones meteorológicas muy excepcionales”.
Una vez finalizada la carrera todo el equipo oficial Honda, pilotos, mecánicos y directivos, se acercaron hasta la sala de prensa para expresar su dolor por la muerte de Palante.
En las próximas horas se realizará la autopsia para determinar los motivos del fallecimiento, aunque no se descarta que haya sido por “causas naturales”, sobre todo teniendo en cuenta el calor en la zona.
De hecho, la dirección de la carrera suspendió el jueves último la segunda parte de la especial del día en Catamarca a raíz de las altas temperaturas en la zona, que llegaron a los 48 grados centígrados, y que provocaron que varios competidores se deshidrataran y tuvieran que ser asistidos por esa razón.

La carrera que inicialmente iba a correrse en dos tramos, uno de 211 kilómetros y otro de 205, quedó solamente reducida a la primera parte.

El piloto belga Eric Palante fue encontrado muerto en la mañana de hoy.

El piloto belga Eric Palante fue encontrado muerto en la mañana de hoy.

 

Gándara sin mayores inconvenientes

 

Sólo la rotura de una manguera de combustible, luego solucionada, fue el inconveniente que tuvo hoy Omar Gándara a bordo de su Toyota Hilux para completar la sexta etapa. Si bien se retrasó un poco, esto no fue impedimento para terminar el tramo en la posición número 56° y quedar 58° en la clasificación general y 15° en su división la T1 Clase 2 que reúne a vehículos 4×4 todo terreno modificados diesel.

Gándara, navegado por Mauricio Lípez, registró un tiempo neto de 3 horas 50 minutos 59 segundos para completar la etapa de hoy y acumula 42 horas 35 minutos 37 segundos en las seis etapas y está a 20 horas 24 minutos 29 segundos del líder de la general, el español Nani Roma.

 

Peterhansel acosa en la general a Terranova

 

El piloto francés Stéphane Peterhansel (MINI) se adjudicó hoy la sexta etapa del Dakar 2014, que unió Tucumán con Salta, con lo que se aseguró el record de 67 victorias y un valioso puesto que le permitió ubicarse a sólo tres segundos del mendocino Orly Terranova (MINI), segundo en la general.

La etapa de hoy tuvo para autos un total de 694 kilómetros y el camino de carrera se dividió en dos tramos. El primero de 164 kilómetros y el segundo de 104, previa neutralización 152.
La especial al mejor estilo de Campeonato Mundial de Rally requirió mucha técnica y el francés mostró todo su potencial y se quedó con la etapa por tiempo de 2h. 42m. 58s. y aventajó a sus compañeros Nasser Al Attiyah (MINI) por 2m. 43s. y Terranova por 5m. 20s., que completaron el podio del día en un claro dominio del equipo MINI.
Giniel De Villers (Hilux); Carlos Sainz (Buggy) y Nani Roma (MINI) cerraron el pelotón de los primeros seis y hasta incluso se fueron intercambiando la punta de la cerrera.
El Dakar llega a su primera semana con Roma al frente de la general con un tiempo de 22h.11m.28s.; con Terranova segundo a 30m.33s.; con Peterhansel tercero a 33m.33s.; cuarto De Villiers a 40m.54s.; con Al Attiyah quinto a 1h.22m.35s. y con Sainz sexto, a casi dos horas.
En motos, el ganador fue el francés Alain Duclos (Sherco), quien protagonizó un duelo intenso con el catalán Marc Coma (KTM) que terminó cruzando la meta segundo pero afianzado en la general.
En tanto, Michet Metge (Yamaha) terminó tercero y cuarto el español Joan Barreda (Honda).
Para los sudamericanos, la nota amarga fue el abandono del chileno Francisco “Chaleco” López (KTM), que padeció una caída en el kilómetro 211 de la especial y sufrió la rotura del tercer metacarpo de la mano izquierda, distensión de la rótula izquierda y un corte en la oreja.
La general tiene a Coma primero; segundo a Barreda a 42m.17s. y tercero a Duclos, a poco más de una hora, mientras el campeón Cyril Despres (Yamaha) está undécimo y sin chances de pelear este año por un quinto título.
En cuatriciclos, el polaco Rafal Sonik (Yamaha) ganó la etapa y logró así relegar al uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) por 54s., aunque el uruguayo encabeza tranquilo la general con 22 minutos de resto sobre el ganador del día y con 24m. sobre el chileno Ignacio Casale (Yamaha). Fuente y fotos: Agencia Télam – Prensa Omar Gándara. Nota: Jorge Scivetti.