RÍO NUEVO
jueves, 09 enero de 2014 | 15:24

Recorrieron los lugares donde ejecutarán obras de reencause

El vicegobernador de la Provincia, Ing. Jorge Díaz, a cargo del Ejecutivo, recorrió los lugares donde se realizarán las obras de reencause y desembanque del río. Lo hizo junto a funcionarios de San Luis Agua y el Ministerio del Campo.

Jorge Díaz, recorre el lugar junto a funcionarios

El vicegobernadorJorge Díaz recorrió el lugar junto a funcionarios

[youtube id=”k-1wK2RTc5Q” titulo=”vicegobernador Jorge Díaz”]

En la ocasión, tras recorrer los lugares donde se realizarán las obras en la Ruta Nacional N° 8 y sector del puente de FerroZal, el vicegobernador destacó que esto forma parte de la problemática de una cuenca que todavía no está estabilizada.

“Hace dos semanas, por indicación del gobernador Claudio Poggi, nos reunimos distintas áreas que tienen que ver con el manejo global sistémico de esta amplia zona que corresponde a una gran cuenca. En realidad son varias, en dos tenemos inconvenientes, por lo que vamos a generar obras que darán solución aguas abajo para ir viendo cómo se desarrolla esta problemática hasta que quede encausado y consolidado, lo que llevará un tiempo; mientras tanto tenemos que ver cómo amortiguamos los efectos que va ocasionando”, sostuvo Díaz.

El vicegobernador explicó que se está “viendo como reencauzar el Río Nuevo que va sedimentando el canal y originó que el agua salga de cauce. Haremos una obra para reencauzar y seguir trabajando en la solución global”.

Los organismos involucrados son el Ministerio del Campo, San Luis Agua, Vialidad Provincial e Infraestructura Hídrica. Se realizan estudios que darán un marco para el conocimiento global de la problemática.

“Trabajamos en soluciones puntuales como la ruta, el puente de FerroZal, sin descuidar el tratamiento global de la problemática de la cuenca. El cambio de uso del suelo derivó de la agricultura que hizo que áreas destinadas a monte hayan sido reemplazadas. Originó un arrastre que puntualmente ha ocasionado este problema”, explicó.

Cecilia Vallejo, ingeniera civil de San Luis Agua

Cecilia Vallejo, ingeniera civil de San Luis Agua

Cecilia Vallejo, ingeniera civil de San Luis Agua, explicó que con antiguos trabajos Vialidad Nacional ha reencauzado lo que ha provocado la problemática actual. “No se conoce el caudal, aún no ha madurado el río, no se conoce su dirección, por lo que tenemos que ir detrás de los problemas, solucionándolos a partir de los estudios realizados”, consideró.

[youtube id=”khlDOevs7w8″ titulo=”Cecilia Vallejo”]

Nota: Fernando Romero

Foto: Gonzalo Nievas

Video: Douglas Cabrera