Incendios forestales
jueves, 09 enero de 2014 | 18:18

Continúan los incendios en el límite de los departamentos Dupuy y Pedernera

Los focos ígneos que comenzaron hace aproximadamente 48 horas presentan una situación complicada debido a la baja humedad, el calor, la radiación y los vientos. La Nación enviará un avión hidrante mañana para apagar los incendios.

Los incendios continúan en la zona del establecimiento El durazno

Los incendios continúan en la zona del establecimiento El durazno

El jefe del programa San Luis Solidario, Omar Terc, informó que los incendios continúan en la zona del establecimiento El Durazno, zona al límite entre los departamentos Dupuy y Pedernera. Bomberos voluntarios de diferentes localidades y la Brigada de Incendios Forestales están trabajando en la sofocación de los incendios.

“Hemos tenido durante estas últimas 48 horas viento sur y después viento norte con rotación, lo que ha producido que, a pesar de que estuvo a punto de sofocarse, lamentablemente se reavivara”, explicó Terc.

Por esta razón, desde el programa San Luis Solidario, Terc pidió a la Nación la posibilidad de envío de un avión hidrante que estaría llegando mañana, “nosotros tenemos la posibilidad de tener medios aéreos durante agosto hasta diciembre que es la temporada más alta de incendios forestales. Lamentablemente tenemos incendios durante todo el año. Mañana a la mañana tal vez tengamos la posibilidad de tener un avión hidrante que va a operar dentro del establecimiento agropecuario que tiene una pista que es apta y está habilitada por la ANAC – Administración Nacional de Aviación Civil-“, especificó Terc.

Terc dio la georreferencia de los focos de incendio: “Estaría ubicado a aproximadamente 25 km hacia el noroeste de la localidad de Buena Esperanza, es decir que está lejos de cualquier centro urbano, y está a la altura 659 de la autopista 55, 20 km aproximadamente hacia el oeste”.

Aseguró que el daño más importante es el impacto ambiental que se produce debido a que afecta a la vegetación, al monte nativo en un 60% y en un 40% al pastizal, lo que hace que la emanación de dióxido de carbono sea muy importante.

Tormentas Secas

En lo que va de la temporada estival y lo que fue la primavera en los departamentos Dupuy y Pedernera, las precipitaciones fueron variables y relativamente pocas para lo que es la temporada.

Siempre durante temporada de verano se dan lo que se denominan “Tormentas Secas” que son tormentas con muy poco milimetraje en cuanto a lo pluvial y una cantidad importante de descargas eléctricas, o sea rayos.

“Viéndolo satelitalmente el foco donde se está produciendo el incendio se ve que son diferentes rayos los que han caído en una sola línea y los que han producido la propagación”, concluyó Terc.