Dakar 2014 – 3° Etapa
martes, 07 enero de 2014 | 23:48

Patronelli afuera, Terranova segundo y Gándara avanza

El campeón de los cuatriciclos debió abandonar cuando su máquina, por una falla, dejó de funcionar y cayó por un barranco. “Orly” quedó segundo y el puntano Gándara fue 59° en la general y avanzó al puesto 20° en su división.

Marcos Petronelli no pudo dominar su máquina la cual terminó en el fondo de un barranco.

Marcos Petronelli no pudo dominar su máquina la cual terminó en el fondo de un barranco.

El tercer día del Dakar 2014 dejó un sabor amargo para los argentinos con el abandono del campeón de cuatriciclos Marcos Patronelli (Yamaha), aunque como contrapartida el mendocino Orlando Terranova (MINI) escaló al segundo lugar de la clasificación general de autos, categoría en la que se impuso el catalán Nani Roma (MINI).

En el kilómetro 308 de la especial, Patronelli, ganador del Dakar en 2010 y 2013, tuvo un problema en la inyección de su Raptor 700 cuando estaba a unos 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar y al encarar una curva el cuatriciclo no respondió, por lo que se bajó del vehículo en movimiento y dejó que la máquina cayera por un barranco unos 600 metros para abajo.

“A mí no me pasó nada, pero me dolió mucho ver al cuatri destrozado y darme cuenta que mi Dakar había terminado”, indicó  Marcos, con la voz quebrada, en el vivac del autódromo El Zonda de San Juan.
El piloto de La Flores fue bicampeón del Dakar, pero además obtuvo dos segundos puestos en 2009 y 2012 y sólo había abandonado en 2011 tras un accidente en la cuarta etapa.
La etapa de hoy, que unió San Rafael con San Juan y tuvo caminos diferenciados y fue “maratón” (sin asistencia mecánica al terminar la etapa) para las motos, dejó a cinco pilotos accidentados, uno de ellos con fractura de columna.
Los autos también tuvieron un camino complejo, en el que el barro le jugó una mala pasada a Stépahane Peterhansel (MINI) y a Carlos Sainz (Buggy), quienes abrieron camino, lo que fue aprovechado por el catalán Nani Roma, quien saboreó su primer triunfo en este Dakar, y por Orly Terranova (MINI), quien llegó cuarto pero escaló a la segunda posición de la general.

Roma, quien tuvo un comienzo de rally con varios problemas, se desquitó con una etapa en la que “todo salió perfecto”, comentó en el vivac. El español marcó para la especial de 301 kilómetros un tiempo de 2h.58m.52s. y relegó por 1m.07s. a su compañero Kryzysztof Holowczyc.

El mendocino Terranova, quien etapa por etapa se va asegurando buenos resultados que le posibiliten estar arriba en la general, dio otro paso certero y cruzó la meta en la cuarta ubicación, a 4m.54s. del ganador y poco más de 1m.30s. del tercero, el sudafricano Leeroy Pouleter (Toyota Hilux).
Terranova terminó conforme la etapa, en la que tuvo duelos cerrados con dos campeones del Dakar. Primero con el qatarí Naseer Al Attiyah (MINI) y luego con el sudafricano Giniel De Villiers (Hilux).
Ambos sobrepasos le demandaron un buen tiempo al mendocino, aunque la mayor parte de su cronometraje se fue cuando se detuvo a ayudar a su compañero Peterhansel, a quien lo encontró tirado al costado de un camino a la espera de un neumático para cambiar.
Finalmente, el mendocino se aseguró el cuarto lugar y tras el segundo de la primera etapa y el sexto de la segunda, se convirtió en el escolta de Nani Roma, nuevo líder en la general.
Terranova está 9m.06s. del catalán, mientras que en el tercer lugar se ubica Al Attiyah y cuarto Sainz a 12.
En cambio, Peterhansel tuvo un día para el olvido y lejos quedó la alegría de la victoria en la etapa anterior.
El lodo y agua de la crecida de un río le trabó el paso y al optar por otro camino terminó en medio de una espesa vegetación que le contó tres pinchazos y cruzar la meta en 29no., a 28m.27s. del primero, con lo que cayó a la quinta ubicación en la general y quedó a 24m.08s. del líder.
Las motos y cuatriciclos fueron las más sufridas del día con la primera parte de la etapa maratón, en una hoja de ruta que incluyó mucha piedra, agua pero por sobre todas las cosas, con una altitud de 4.300 metros.
El portugués Ruben Faria (KTM), uno de los candidatos a pelear por la victoria, es uno de los que quedó fuera de carrera tras un accidente. El luso fue trasladado primero al campamento y luego al hospital de San Juan por un examen de rutina.
El holandés Frans Verhoeven (Yamaha) integra el grupo de los que se despidió del Dakar 2014 tras sufrir una fractura de codo luego de una caída.
En cambio, el español Joan Barreda (Honda) ganó y se aseguró la segunda etapa de este rally al imponerse al campeón Cyril Despres (Yamaha), quien protagonizó una lucha con su archirrival, el catalán Marc Coma (KTM).
Berreda cruzó la meta en 3h.47m.03s. y aventajó a Despres por 4m.41s. y a Coma por 6m.56s. y encabeza la general con 9h.56s.44s.
Con el gran resultado de hoy, Despres logra ubicar a Yamaha en el segundo lugar de la general, a 13m.04s. del español, y deja tercero a Coma, que está a 13m.56s. del primero.
En cuatris la baja de Patronelli deja el juego abierto, aunque el polaco Rafal Sonic (Yamaha) es el más experimentado de la categoría y el ganador de la etapa de hoy.
Sonic ganó hoy tras cronometrar 4h.58m., tiempo que le permitió dejar atrás al chileno Ignacio Casale (Yamaha) por 3m.50s., mientras que el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) terminó tercero a 4m.51s.
Entrada la noche, el fueguino Lucas Bonetto (Honda) no había terminado aún y avanzaba muy retrasado con problemas mecánicos.
La general tiene a Sonic primero con un tiempo de 12h.23m.45s; segundo a Casale, a 6m.10s.; y tercero a Sebastian Hussein (Honda), a 7m.19s.

Los poderosos camiones tienen un nuevo líder, el holandés De Roy manda en la clasificación general, mientras que la etapa fue para el ruso Karginov.

 

Gándara sube en el clasificador

 

Por su parte, el puntano Omar Gándara concluyó con una buena labor al ser finalmente 59° en la general de la etapa, lo que le valió ascender un lugar en su división quedando 20° en los vehículos 4×4 todo terreno modificados diesel. Registra hasta el momento 14 horas, 44 minutos 33 segundos y está a 5 horas 24 minutos 20 segundos del líder, el catalán Nani Roma, quien saboreó su primer triunfo en este Dakar.

Mañana se correrá la cuarta etapa del rally y unirá San Juan con Chilecito, provincia de La Rioja, para continuar un día después a Tucumán y desde allí hasta Salta, donde la competencia cumplirá seis días, tras lo cual llegará el ansiado día de descanso.

El puntano Omar Gándara sigue acelerando a fondo en el Dakar 2014.

El puntano Omar Gándara sigue acelerando a fondo en el Dakar 2014.

Fuente: Agencia Télam-ANSL. Fotos: Marcelo Lacerda.