EL TIEMPO
martes, 07 enero de 2014 | 09:55

Para estos días se espera calor y humedad de forma temporaria

Aire cálido y húmedo comenzó a ingresar nuevamente al país durante el lunes, provocando un aumento constante en los índices de humedad.

Mientras tanto un débil frente frío activó algunas tormentas sobre la zona costera del sur de la provincia de Buenos Aires, pero debido a los bajos índices de humedad no siguió avanzando.

Mañana nublada y fresca en San Luis

La mañana del martes en San Luis comenzó con una mínima de 23°C y cielo parcialmente nublado. Se espera para el resto de la jornada una máxima que rondara los 35°C. En tanto aire cálido y húmedo dominará completamente todo el norte argentino, provocando un día muy cálido y muy húmedo, acompañado de algunos chaparrones y tormentas en Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Córdoba, pero especialmente hacia las horas de la tarde y noche.

 

En el norte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba y sur de Santa Fe se espera la llegada de un débil frente frio, que activará algunas tormentas dispersas, pero al tener por delante aire muy inestable y húmedo, algunas podrían ser en forma localizada intensas.

Sobre La pampa y las provincias de Cuyo buen tiempo con temperaturas agradables, algo cálidas en San Juan y San Luis. En la Patagonia se espera el pasaje de un sistema de baja presión, lo que provocará vientos intensos en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, acompañado de algunas precipitaciones dispersas.

WP_002927

  • Pronostico próximos días

• MIERCOLES 08: El aire cálido y húmedo prevalecerá en el norte del país mientras que un frente estacionario se ubicará sobre el centro y sur de Entre Ríos, norte de Córdoba y centro de Santa Fé, generando tiempo inestable y algunas tormentas localmente intensas en Corrientes, Norte de Entre Ríos, norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Salta, extendiéndose hacia la noche a Chaco, Formosa y Misiones.

En toda la zona central y cuyana permanecerán las condiciones de buen tiempo con cielos algo nubosos pero sin precipitaciones; algo caluroso sobre San Juan, norte de Mendoza, San Luis y Córdoba. Sobre la Patagonia buen tiempo pero desmejorando hacia la noche con vientos y nubosidad en aumento debido al ingreso de un nuevo sistema de baja presión aportando aire más frio.

• JUEVES 09: La aproximación de un frente frio por el norte de la Patagonia, y la llegada de aire inestable a la zona central dará lugar a una rápida activación de chaparrones y tormentas sobre San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba durante la madrugada, extendiéndose hacia La pampa, y provincia de Buenos Aires durante el resto del día, hacia la tarde, se espera que el área de tormentas ingrese al centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos, generando tormentas intensas.

El área de mal tiempo se extenderá hacia las provincias del NOA durante las últimas horas de la noche, mientras el resto del día tendrá buen tiempo con temperaturas elevadas.

Durante la noche mejoran las condiciones del tiempo sobre La Pampa, centro y sur de la provincia de Bs As y provincias de Cuyo, con un moderado descenso de temperatura. En La Patagonia nuevamente ingresa aire frio, provocando un descenso de las temperaturas pero con buen tiempo, solamente estará algo ventoso el día en toda la región.

TIEMPO

  • Tormentas fuertes a severas

Estos núcleos de tormentas se desarrollaran en el Centro y norte del país hasta la tarde del martes.

Zona de cobertura: Buenos Aires, Entre Ríos, sur y centro de Corrientes, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, Córdoba, sur de Tucumán, este de La Rioja, este de San Juan, este de Mendoza, San Luis, norte de La Pampa.

Situación: En las últimas horas comenzó un nuevo período de altas temperaturas sobre el centro y norte del país; a esto se le suma el descenso de aire caluroso y húmedo. Se espera que durante el Martes 7 de Enero y la madrugada del Miércoles 8 debido a una importante inestabilidad en la atmósfera, se desarrollen áreas de tormentas sobre el centro y norte del país desde la madrugada o la mañana intensificándose hacia la tarde. Algunas de estas tormentas pueden ser localmente fuertes a severas con intensas ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

Zona VIOLETA / A destacar – Probables tormentas localmente fuertes a severas de forma puntal (Solo por localidades, nada generalizado). Mejoramientos temporarios.

Zona ROJA / A destacar – Probables tormentas moderadas a fuertes, de forma aislada pueden ser localmente fuertes o severas. Mejoramientos temporarios.

Zona AMARILLA / A destacar – Probables chaparrones o tormentas dispersas, algunas localmente fuertes. Mejoramientos temporarios.

TORMENTAS

Fuente: Aficionados a la Meteorología Argentina / Meteorología de la República Argentina / SMN