Cada sonrisa, cada lágrima de alegría, cada pareja fundida en un abrazo con sus hijos, formó parte de las emociones que constantemente se vivieron en los actos durante los cuales recibieron las  llaves de los nuevos hogares. El gobernador Claudio Poggi, entregó 1583 nuevas viviendas solamente en el año que pasó.

Cada vivienda tiene un significado que trasciende a lo puramente material

Cada vivienda tiene un significado que trasciende a lo puramente material

En un vertiginoso ritmo de otras cientos de actividades que incluyeron el diario accionar de la gestión Poggi sólo en 2013, las relacionadas a viviendas ocuparon un lugar primordial en la agenda oficial. Diciembre fue el mes especialmente elegido para cumplir el sueño a cientos de familias, ya que de las 1583 entregadas en el año pasado, 1029 se entregaron en el último mes: “El compromiso es que en cada Navidad o Año Nuevo puedan brindar en su casa propia” dijo Poggi.

Ese total también superó en un 5% a las que se contabilizaron en 2012, ya que fueron 1513 viviendas.

AÑO 2013
VIVIENDAS ENTREGADAS

1586

Viviendas entregadas en Diciembre

1029

Localidades en las que se entregó viviendas

45

La provincia se abarcó en toda su geografía

Cuando el ambicioso proyecto de política habitacional se lanzó en 2011, miles de sanluiseños iniciaron sus trámites de inscripción con la esperanza de acceder a una vivienda propia y con la confianza en un sistema transparente, gracias a la existencia del Decreto 74, que establece las prioridades para cada tipo de familia, que contempla además la inclusión de todas las situaciones, como por ejemplo, destinar un 10% de esas casas a grupos familiares que posean un miembro con alguna discapacidad.

Justamente y teniendo en cuenta la necesidad para la comodidad de ese miembro de la familia, se han adaptado y modificado ediliciamente 217 viviendas.

En apenas dos años de gestión, 3099 familias comenzaron una vida nueva luego de recibir las llaves de sus flamantes casas, para compartir con sus hijos otra etapa, con mayor seguridad, comodidad, tranquilidad y todo en un marco de paz social que el gobierno puntano se enorgullece en proteger y promover.

Son pobladores de 45 localidades a los que se les brindó la posibilidad de vivir bajo un techo propio. El gobernador, junto a su equipo de colaboradores recorrió miles de kilómetros para visitar los cuatro puntos cardinales de nuestra extensa geografía. Llegó a ciudades y también a pequeños parajes con el mismo espíritu: compartir esos momentos únicos de inmensa felicidad.

En dos años de gestión, 3099 familias comenzaron una vida nueva

En dos años de gestión, 3099 familias comenzaron una vida nueva

“Hay que procurar una vivienda para cada familia”

“Lo dijo nuestro Papa Francisco el pasado 22 de diciembre en su mensaje, cargado de esperanza, justicia y fraternidad para esta Navidad – dijo el gobernador Poggi – y eso nos llenó de emoción, porque es lo que estamos haciendo en San Luis”.

El Santo Padre hizo especial énfasis en la palabra justicia al pronunciar su discurso, al cual antecedieron otros en demanda del fin de la pobreza y el despilfarro.

Poggi también comentó en oportunidad de encabezar una entrega de viviendas que “En esa ocasión el Papa leyó un cartel situado en la Plaza de San Pedro, a donde acudieron miles de fieles, que rezaba ‘Los pobres no pueden esperar’. La familia y la casa van juntos. Es muy difícil llevar adelante una familia sin habitar en una casa. Justamente para los más vulnerables, para los que menos tienen, trabajamos incansablemente”, concluyó Poggi.

"Es muy difícil llevar adelante una familia sin habitar en una casa" dijo Claudio Poggi

“Es muy difícil llevar adelante una familia sin habitar en una casa” dijo Claudio Poggi

Trabajar fuertemente por la niñez y la adolescencia

Cada vivienda tiene un significado que trasciende a lo puramente material. Es en muchos aspectos un símbolo de integridad. Sintetiza además el deseo más íntimo de todos los padres: el legado de bienestar que se transmite con lo propio. Entonces cada vivienda simboliza también el abrigo de los hijos.

Esas 3099 casas entregadas en lo que va de la administración del gobernador Poggi, se pueden traducir en el cobijo para 10.452 niños, niñas y adolescentes, que duermen, estudian, juegan y crecen bajo la protección de su legítimo hogar. En promedio, 15 pequeños ingresaron a una casa propia por día en estos dos últimos años.

Niños/as que han recibido Viviendas

10.452

Niños/as que han recibido Viviendas por día

15

Promedio de Niños y Adolescentes por vivienda

4

“El 100% de los inscriptos tendrá su casa propia”

La premisa manifestada por el gobernador en las cientos de oportunidades en las que se refirió a los planes de viviendas, ya se cumplió en 12 localidades de la provincia.

Las viviendas entregadas son el cobijo para 10.452 niños, niñas y adolescentes

Las viviendas entregadas son el cobijo para 10.452 niños, niñas y adolescentes

Con la colaboración de cada uno de los municipios del interior provincial, se logró elaborar el listado de las familias inscriptas que necesitaban un hogar. Una vez concretado el análisis de prioridades que establece el Decreto 74, cada uno de los titulares que cumplieron con los requisitos de inscripción, comenzaron el pago de sus cuotas y se mantuvieron al día, accedieron a su flamante vivienda. Otros ya fueron preadjudicados y comenzaron a soñar con su nuevo hogar para este año que se inicia.

En las localidades de Alto Pencoso, Bagual, Balde de Escudero, Juan Jorba, Juan Llerena, La Punilla, Mármol Verde, Navia, Pozo del Tala, Villa General Roca, Zanjitas y Luján ya se cumplió con el 100% de los inscriptos.

Para estos lugares, el primer mandatario le solicitó a la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero, un pormenorizado análisis para determinar la posibilidad de iniciar un nuevo período de inscripción, según casos puntuales que no pudieron contemplarse en 2011.

En promedio, 15 pequeños ingresaron a una casa propia por día en estos dos últimos años

En promedio, 15 pequeños ingresaron a una casa propia por día en estos dos últimos años

Localidades SIN INSCRIPTOS (Progreso y Sueños)
Alto Pencoso
Bagual
Balde de Escudero
Juan Jorba
Juan Llerena
La Punilla
Mármol Verde
Navia
Pozo del Tala
Villa Gral. Roca
Zanjitas
Luján

La política habitacional no se detiene

Si 2013 se analiza como un año de actividad incesante en materia de viviendas, se proyecta un 2014 con la misma intensidad de acciones a concretar.

“Nada más reconfortante que finalizar un año con la tranquilidad del deber cumplido – indicó la ministra Cecilia Lucero -, nos hemos emocionado y compartido con cada una de las familias sanluiseñas que recibieron su vivienda o el certificado de preadjudicación, porque ese momento también es muy emotivo, ya que significa la garantía de que esas familias tendrán su casa en la fecha estipulada de ejecución”.

La funcionaria manifestó además: “Particularmente para mí es una responsabilidad y un orgullo enorme llevar adelante un ministerio tan sensible para el gobernador Poggi. En este 2014 que acabamos de comenzar, vamos a poner la misma pasión, esfuerzo y compromiso junto a mi equipo de colaboradores, para cumplir los objetivos trazados por el primer mandatario que siempre espera un poco más de todos los que hemos sido convocados a trabajar por el Bien Común del pueblo de San Luis”, concluyó Cecilia Lucero.

Cecilia Lucero, ministra de Vivienda

Cecilia Lucero, ministra de Vivienda

TOTAL DE VIVIENDAS EN EJECUCION Y PRE-ADJUDICADAS
PLAN SOLIDARIDAD

866

PRODUCTIVAS

5

PLAN PROGRESO

1505

PLAN SUEÑOS

599

PLANES ANTERIORES

16

RADICAR SALUD

23

VIVIENDAS RANCHO*

25

TOTAL de VIVIENDAS en EJECUCION

3039

Viviendas entregadas en la Gestión Poggi por Tipo de Plan

%

Viviendas Productivas

95

3%

Plan Solidaridad

129

4%

Plan Progreso

1493

48%

Plan Sueños

996

32%

Plan Radicar Salud

32

1%

Planes Anteriores

354

11%

TOTAL

3099

100%

 

Nota: María José Barroso, Prensa  Ministerio de la Vivienda

Foto: Archivo ANSSL