PRONÓSTICO PARA FIN DE AÑO
lunes, 30 diciembre de 2013 | 00:32

Continúa el calor… pero llega el alivio

El calor se convirtió en moneda corriente en el centro y norte del país, con temperaturas máximas que por varios días superaron los 39ºC en gran parte del territorio nacional.

Durante los últimos dos días, aire húmedo comenzó a ingresar a la Argentina, moderando un poco las temperaturas pero aumentando la sensación de calor.

1493186_609663549071467_1278144000_n

Aficionados a la Meteorología Argentina

LUNES 30: Un frente estacionario se mantiene sobre el sur de litoral, separando el aire cálido y húmedo en el norte del país del aire cálido y seco del centro del país. Las temperaturas máximas rondarán los 35ºC a 42ºC en el norte argentino, y entre 32ºC y 39ºC en el centro del país. Las precipitaciones quedarán restringidas hacia las provincias del norte del país, pero serán de forma aislada ya que se generarán por calentamiento, esto quiere decir que las lluvias serán abundantes pero en forma muy sectorizada. Hacia la noche podrían generarse algunos chaparrones y tormentas aisladas sobre el norte de la provincia de Bs. As. (incluye CABA y GBA), centro y sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y Córdoba, donde algunas podrían ser localmente intensas.

En la Patagonia, la llegada de un sistema de baja presión producirá vientos moderados a fuertes del sector oeste y con algunas precipitaciones en sector cordillerano.

1499629_10152112996512250_1091049490_n

Panorámica Terrazas del Portezuelo y sierras – San Luis

• MARTES 31: Ultimo día de 2013, y se despide con ambiente cálido a caluroso en todo el centro y norte del país. El frente estacionario que se ubicaba sobre el sur del Litoral tenderá a descender un poco hacia el sur como un frente cálido. Un día muy inestable con chaparrones y tormentas sobre Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe con algunos mejoramientos temporarios. En las zonas donde el cielo se mantenga con pocas nubes, las temperaturas ascenderán rápidamente pudiendo alcanzar valores de 35ºC a 40ºC, así que las provincias anteriormente nombradas deberán hacer la mesa de fin de año adentro de la casa o bien estar preparados para entrar las mesas en caso de lluvia. Todo lo que se refiere a la zona central y cuyana tendrán excelentes condiciones del tiempo con cielos mayormente despejados, pero con temperaturas cálidas a calurosas. En la Patagonia comienza a llegar aire polar, provocando un notable descenso de los valores térmicos y vientos algo intensos desde el componente oeste, se producirán algunas precipitaciones en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

546997_10202792784485754_1392841836_n

El Trapiche – San Luis

• MIÉRCOLES 1: Comienza el 2014 con una extensa línea de chaparrones y tormentas que abarcará desde la mañana el norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, Córdoba, San Luis, este de La Rioja, San Juan y norte de Mendoza, mientras que por La Pampa y el sur de la provincia de Bs. As. avanzará rápidamente un frente frío acarreando aire mucho más fresco desde el Océano Pacífico, pero no producirá precipitaciones en esa zona debido a los bajos índices de humedad, solamente se evidenciará una rotación brusca de los vientos al sector sudoeste con un gradual descenso de las temperaturas. Hacia la noche se activará nuevamente todo el norte del país con chaparrones y tormentas localmente intensas, mientras que durante el día las temperaturas seguirán siendo calurosas y los índices de humedad algo elevados.

La Patagonia quedará inmersa dentro de aire polar, donde se espera la ocurrencia de nevadas en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz, vientos intensos con velocidades superiores a los 90 km/h afectarán a toda la región patagónica.

• JUEVES 2: Aire frío continua su avance por el centro del país y región de Cuyo, provocando un descenso notable de las temperaturas con vientos persistentes del sector sur y sudoeste. Lluvias y tormentas afectarán el norte del país, algunas localmente intensas en Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Salta durante la tarde y noche. En Córdoba, La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe y el sur de Santiago del Estero sentirán el descenso de temperatura hacia la noche con la llegada de los vientos desde el sector sur que acompañarán al frente frío. No se descartan algunas precipitaciones moderadas sobre Tucumán, oeste de Santiago del Estero y Catamarca durante todo el día, mejorando hacia las últimas horas. Sigue el aire polar en la Patagonia, pero con una disminución gradual en la intensidad de los vientos hacia la tarde y noche, algunas lluvias sobre la zona costera de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

1489137_10152112997592250_1706300925_n

Hito del Bicentenario – San Luis

Fuente: Aficionados a la Meteorología Argentina