Tour de San Luis
sábado, 28 diciembre de 2013 | 23:16

Una gran constelación de estrellas se verá en el cielo de San Luis

Las figuras más importantes del mundo estarán presentes del 19 a 26 de enero en las rutas sanluiseñas.

Una verdadera constelación de estrellas del ciclismo mundial se dará cita en San Luis para transitar por las serranías y llanuras sanluiseñas durante siete jornadas a puro pedal y cargada de adrenalina, velocidad y colorido.

Será la octava edición de la mejor carrera de América: el Tour de San Luis, una prueba que crece año tras año y se jerarquiza constantemente, no sólo por los pedalistas que largarán sino por la organización de todo lo deportivo y operativo.

La competencia es un engranaje de una gran estructura que moviliza a toda la Provincia tanto en lo deportivo, como en lo turístico, económico y social. Los protagonistas son entonces: ciclistas, técnicos, preparadores, sponsors, dirigentes, autoridades y aficionados que se vuelcan a la vera del camino para ver de cerca a sus ídolos.

Precisamente los pedalistas son los que le ponen lo mejor al espectáculo y aunque son alrededor de 150 los que estarán habilitados para largar, solamente uno y sólo uno, se llevará la gloria de decir: “en 2014 gané el Tour de San Luis”.

Cerca de 150 ciclistas competirán en el suelo de San Luis

Cerca de 150 ciclistas competirán en el suelo de San Luis

La lista previa de probables candidatos es larga porque el nivel es muy parejo y no existe una supremacía de un equipo sobre otro, ni de un ciclista con el resto. Así, uno de los apellidos importantes puede ser el ganador, pero también no hay que extrañarse si a la mitad de la prueba aparece el nombre de algún ignoto que esté dando la sorpresa.

Carreras son carreras y hay que correrlas… dice un viejo refrán y le cae al dedillo al Tour puntano que se viene. No obstante podemos señalar a algunos que parten con cierto hándicap ya sea por sus pergaminos o palmarés, por su buen momento ciclístico actual o por el poderío de los equipos que integran.

Cuando sólo restan confirmar unos pocos nombres, ya hay otros que están con la mente puesta en la gran carrera  de San Luis:

San Luis Somos Todos (Argentina):

El conjunto local tienen nada más y nada menos que al último campeón: el salteño Daniel Ricardo Díaz, que junto al resto del equipo Continental buscará repetir una victoria histórica. Por ello, el “Loco” Emmanuel Guevara, Leandro Messineo, Alfredo Lucero y Jorge Giacinti, entre otros, buscarán los escalones más altos del podio.

Omega Pharma-Quick Step  (Bélgica):

El elenco belga aparece como el más fuerte de todos por la cantidad y calidad de los grandes corredores que presenta: Mark Cavendish (Gran Bretaña), Tom Boonen (Bélgica), Sylvain Chavanel (Francia) y Alessandro Petacchi (Italia), entre otros nombres eximen de mayores comentarios y precedidos de 55 victorias en el año entre el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta de España y los campeonatos del mundo.

Movistar Team (España):

El equipo español no se queda atrás y por ello, el líder de la formación, el colombiano Nairo Quintana saldrá a buscar decididamente la victoria. Para ello se apoyará en el trabajo de sus compañeros: Dayer Quintana (Colombia), Andrey Amador (Costa Rica), Beñat Intxausti (España), Fran “Paco” Ventoso (España) y Adriano Malori (Italia).

Team Colombia

Con Miguel Ángel Rubiano a la cabeza, el equipo formado íntegramente por los colombianos Fabio Duarte, Edwin Ávila, Leonardo Duque, Juan Esteban Arango y Juan Pablo Valencia intentará ratificar todas sus buenas intenciones con un triunfo que sea resonante ante este tipo de adversarios que deberá enfrentar.

Trek Factory Racing (Estados Unidos):

El español Haimar Zubeldía acaba de confirmar su participación y esto fortalece al interesante conjunto norteamericano integrado por ciclistas de varias nacionalidades como Danilo Hondo (Alemania), Eugenio Alafaci (Italia), Julián Arredondo (Colombia), Fabio Silvestre (Portugal) y Giacomo Nizzolo (Italia).

Más figuras estelares…

Si se trata de hablar de candidatos no se pueden dejar de mencionar a la estrella del elenco francés La Mondiale, el colombiano Carlos Betancur; a los españoles que corren para la formación rusa del Katusha Joaquim “Purito” Rodríguez y Dani Moreno; al italiano Vincenzo Nibali del Astana de Kazajistán; al eslovaco del Cannondale Peter Sagan; a los fortísimos italianos de la escuadra Lampre – Mérida  Filippo Pozzato y Damiano Cúnego y los argentinos del Buenos Aires La Provincia Walter Pérez, Sebastián Donadío y Sebastián Tolosa, entre otros.

El resto

La nómina de excelentes pedalistas se completará con los integrantes del BMC Racing Team (Estados Unidos), Androni Giocattoli Venezuela (Italia), Lotto Belisol (Bélgica), Orica Greenedge (Australia), Unitedhealthcare Pro Cycling Team (Estados Unidos), Jamis Hagens Berman (Estados Unidos), Rudi Project – Dataro (Brasil) y la Selección de Uruguay.

La cuenta regresiva ya está en marcha

Quedan pocos días para que termine el 2013 y la expectativa por la carrera que se viene aumenta no sólo entre los fanáticos de este deporte, sino que también de los aficionados deportivos en general. Queda ultimar detalles, ajustar pequeñas cosas y esperar el arribo de los mejores del mundo para que el 19 se viva la presentación oficial y el lunes 20 ya se salga a rodar en lo que será la primera etapa. Allí se acabaran las palabras y serán los ciclistas los que salgan a hablar pero esta vez con los rendimientos de cada uno a la vista.

 

Nota: Jorge Scivetti. Infografía: ANSL.