Dakar 2014
sábado, 28 diciembre de 2013 | 10:59

Pelea de gigantes por la supremacía

Los camiones desplegarán todo su potencial y el funcionamiento de las tripulaciones serán claves.

infografia-camiones-v2

Hace pocos días el equipo Kamaz-Master, uno de los más poderosos del mundo, ofrecía una conferencia de prensa dedicada a la próxima edición del Dakar, que comenzará el 5 de enero en Rosario y su jefe, Vladimir Chagin, señalaba entre otros conceptos que: “Entre 13 y 15 tripulaciones tienen posibilidades de terminar la competencia “.

Con estos conceptos, él cinco veces ganador del Dakar en la categoría camiones, pintaba de cuerpo entero lo que será la carrera en cuanto a su dureza y competitividad para estos gigantes que conjugan el poder de sus motores con el talento de sus tripulaciones.

En el Dakar 2014 el equipo Kamaz llevará cinco “carros de combate”. Algunos de sus pilotos ya han probado el éxito en el Dakar, como es el caso de Eduard Nikolaev (con E. Yakovlev y V. Rybakov en el camión número 500), Ayrat Mardeev (con A. Belyaev y A. Israfilov en el camión número 503), Andrey Karginov (con A. Mokeev e I. Devyatkin con el camión número 506).

A ellos, se añaden las tripulaciones que hacen su debut en el “Dakar”, de Anton Shibalov (con R. Amatych y A. Khisamiev en el camión 545), debutantes en el Dakar pero ganadores de la África Race en 2013, y un quinto camión pilotado por Dmitry Sotnikov (Con V. Mizyukaev y A. Aferinen el camión 549) que tendrá asignada la tarea de asistencia técnica rápida.

Los Kamaz encabezan una lista de 71 camiones, además de cinco Kanaz, hay dos Hino, dos Liaz, tres Renault, tres Maz, cuatro Iveco, ocho Tatra, ocho Daf, ocho Mercedes, 11 Ginaf y 17 Man.

Entre ellos habrá tres tripulaciones argentinas que participarán con un Man y dos Mercedes. Con el Man Nº 533 largarán Gerardo Del Zotto, Andrés Memi y Patricio Aguirre. A bordo de un Mercedes con el Nº 538 largarán: Andrés Germano, Daniel Cámara y Esteban Germano, mientras que con un camión de la misma marca lo hará el Nº 554 tripulada por Hermes y Fabio García y Hernán Roberti.

Innovaciones técnicas

Volviendo al tema de la carrera que se avecina en particular y respondiendo a las preguntas de los periodistas estuvo el jefe del equipo KAMAZ-Master, el laureado Vladimir Chagin, que comentó que “A finales de 2013 en todos los camiones se introdujo y desarrolló una serie de innovaciones técnicas. Por ejemplo, todos los camiones mejoraron con su freno neumático Wabco y Knorr-Bremse con control electrónico. En 2014, los organizadores del rally Dakar endurecieron seriamente los requisitos para los motores, además en 2016 los motores de los camiones estarán limitados a 16.5 litros. En este sentido, tres de los cinco camiones de competición irán con motores Liebherr a la carrera sudamericana y otros dos continuarán estando equipados con los probados motores JAMZ de Yaroslavl”.

“El objetivo de las tripulaciones de Nikolaev, Mardeev y Karginov es entrar en el top ten en el Dakar 2014, la tarea de Dmitry Sotnikov y Anton Shibalov es ganar experiencia y para probar sus camiones. Con suerte, no nos van a defraudar. Nuestros competidores también han introducido mejoras técnicas y tienen pilotos rápidos, he estudiado a la competencia y creo que entre 13 y 15 tripulaciones tienen posibilidades de acabar la competencia y arriba en el clasificador”.

Kamaz en el Dakar 2013: triplete

En el Dakar 2013 el equipo Kamaz-Master se hacía con la victoria en la categoría de camiones tras un año en el que no lo habían podido conseguir. El equipo ruso no sólo conseguía la victoria, sino que conseguía un triplete, metiendo tres de sus camiones en el podio.

2014 y un nuevo desafío

Para esta ocasión el poderoso equipo ruso pondrá todas sus fichas a la formación que integran los rusos: Eduard Nikolaev, Evgeny Yakovlev y Vladimir Rybakov con el número 500 en sus laterales.

Otro  en quienes cifran muchas esperanzas  será el 503 con otro elenco ruso integrado por Ayrat Mardeev, Aydar Belyaev y Ayrat Israfilov.

El tercer elenco ruso de Kamaz será el Nº 506 Andrey Karginov, Andrey Nokeev e Igor Devyatkin.

Iveco, un rival de cuidado

Al poderoso equipo ruso, se le opondrá como uno de los principales adversarios Iveco, que en esta oportunidad opondrá una dura resistencia con los holandeses Gerard De Rooy y Darek Rodewald y el belga Tom Colsoul a bordo del camión Nº 501.

Tatra, otro que dará batalla

El tercero en discordia para ganar el Dakar 2014 será los Tatra con dos elencos que buscarán la victoria a toda costa. Uno de ellos será el equipo checo con Martin Kolomy  y los hermanos David y Rene Kilian en el camión Nº 502.

La otra tripulación favorita de esta escudería será la que tripulen el camión Nº 504 con los checos Ales Loprais y Radin Pustejovsky y el belga Serge Bruynkens.

Man, también quiere estar arriba

Los holandeses Pieter Versluis y Henricus Schuurmans y el belga Jurge Damen, comandarán el camión Nº 505 del conjunto europeo de Man, que intentará su mejor perfomance sabiendo que no puede cometer errores y teniendo que aprovechar todo lo que le “ofrezcan” sus rivales circunstanciales.

Tres tripulaciones argentinas

Tres tripulaciones argentinas representarán al país en el Dakar 2014 con el objetivo de “dar la vuelta” y estar lo más arriba posible en el clasificador.

Con un camión Man y con el Nº 533 largarán Gerardo Del Zotto, Andrés Memi y Patricio Aguirre. Con un Mercedes Benz con el Nº 538 lo harán: Andrés Germano, Daniel Cámara y Esteban Germano. Con el Nº 554 y a bordo también de un Mercedes correrán los hermanos sanjuaninos Hermes y Fabio García y Hernán Roberti.

Nota: Jorge Scivetti – Fuente: web especializadas.