OBRAS PÚBLICAS
lunes, 23 diciembre de 2013 | 11:46

Comienzan a construir el Acueducto San Martín

Hoy, el gobernador firmará el decreto de adjudicación para iniciar la obra que abastecerá a más de 27 localidades y parajes. La obra significará una inversión de $181.985.762,61.

La obra tiene como propósito contribuir al desarrollo económico y social de productores y habitantes de la región Centro-Oeste del Dpto. San Martín, en el Norte de la provincia de San Luis, a través de la construcción de un acueducto que abastecerá a la zona de agua para exclusivo uso humano y ganadero.

El proyecto prevé resolver el problema de suministro de agua que sufren los habitantes de diferentes localidades del mencionado departamento. Actualmente la provisión de agua potable a los pobladores, presenta dificultad en su abastecimiento en cantidad y calidad, siendo que además el agua para uso ganadero resulta escasa fuera del período de lluvias.

El Acueducto San Martín permitirá a lo largo de aproximadamente 285 Km, abastecer de agua cruda  filtrada  para su futura  potabilización a más de 27 localidades y parajes comprendidos en el Departamento San Martín,  y de suministro de agua para consumo de hacienda en un área productiva  aproximada a 150.000 Has.

Las principales localidades y parajes que se verán beneficiadas con esta obra son: Las Chacras, El Paraíso, Los Pocitos, Villa de Praga, Guanaco Pampa, San Isidro, Puerta Colorada, Rincón del Carmen, Tala Verde, Las Aguadas, Las Lagunas, La Cocha, San Martín, Guzmán, Cabeza de Novillo, Lagunas Largas, El Puesto, Casa de Piedra, Potrerillos, La Ramada, San Rafael, Planta de Sandía, Divisadero, El Algarrobal,  Los Lobos (zona alta), El Quebracho y Las Rosas.

Respecto al plazo de ejecución de la obra, desde el Programa Obras de Arquitectura, informaron que por la complejidad de la obra, serán 600 días corridos de construcción, con una entrega parcial a los 480 días.

Aprovechamiento del agua

Si bien es un zona de abundantes precipitaciones, del orden de los 500 a 600 mm anuales, las mismas escurren rápidamente sobre el suelo rocoso hacia los valles, no permitiendo a los habitantes de la zona la captación y el aprovechamiento del agua de estas lluvias.

Básicamente, siendo la zona una gran fuente de abastecimiento de agua para las regiones más bajas, hoy no puede beneficiarse de este recurso. Este acueducto viene a reivindicar el derecho natural de los habitantes de estas localidades de hacer, mediante las obras a realizar por la provincia, el aprovechamiento de la cuenca hidrológica.

Nota: Guillermo Quiroga, Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas

Fotos: archivo ANSL