Escuelas Públicas Digitales para Adultos
sábado, 21 diciembre de 2013 | 14:25

La alegría de cumplir un sueño

Alumnos de toda la provincia concluyeron el primario y el secundario bajo esta innovadora metodología de estudio. Recibieron sus diplomas en el set de cine de la ciudad de La Punta.

La alegría de haber llegado a la meta.

La alegría de haber llegado a la meta.

Hace apenas unas horas, más de 500 sanluiseños de 41 localidades de la provincia recibieron un premio a su esfuerzo, sacrificio y voluntad. Se trata de los egresados 2013 de las Escuelas Públicas Digitales para Adultos (EPDA), quienes, con la alegría de haber cumplido un objetivo y el anhelo de conocer qué nuevos caminos emprenderán, recibieron sus diplomas en el set de cine de la ciudad de La Punta, en el marco de un emotivo y multitudinario acto.

Acompañados por familiares, amigos y docentes, los flamantes egresados -550 del nivel secundario y 21 del nivel primario- celebraron un momento único que jamás olvidarán.

Una de ellas es Verónica Quiroga (34) de Villa Mercedes, quien, en su momento, se vio obligada a abandonar el secundario para dedicarse al cuidado de sus hijos. “Este título me va a permitir cumplir mi vocación: ser profesora de música”, asegura. Y añade: “Nunca pensé que iba a culminar el secundario. Las nuevas tecnologías me asustaban. Pero en la EPD no sólo me formé como estudiante sino, también, encontré el acompañamiento de los docentes y mis compañeros”.

Los egresados festejaron su egreso en el Set de Cine de la ciudad de La Punta.

Los egresados festejaron su egreso en el Set de Cine de la ciudad de La Punta.

Patricia Vidal (55), por su parte, es oriunda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dejó sus estudios por problemas económicos y decidió recorrer el país como mochilera. Cuando llegó a San Luis se enamoró de Villa Mercedes. Allí comenzó a trabajar como empleada doméstica. Posteriormente, se sumó al Plan de Inclusión Social. “Cuando me enteré que existía la posibilidad de terminar el secundario me alegré mucho. Al principio, me costó mucho retomar el estudio, pero con todo el sacrificio y empeño pude terminar”, recuerda. Hoy, sueña con convertirse en secretaria jurídica y seguir estudiando inglés.

Su compañera de clase, Cecilia Olguín (23), en tanto, abandonó sus estudios a los 18 años y decidió concluirlos para ser un buen ejemplo para su hijo. “No podría haber logrado esto sin el apoyo de mi abuela, mi mamá y sin la ayuda de la ULP”, asegura esta joven madre, quien próximamente comenzará a estudiar abogacía.

Alejandro Wildner (38) dejó sus estudios a los 13 años. Hace algunos años, cuando se enteró que existía la posibilidad de terminarlos, no dudó un segundo en anotarse. “Quiero ser el ejemplo de mis hijas”, afirma este beneficiario del Plan de Inclusión Social. Y añade: “Ellas me ayudaron a adaptarme a la nueva metodología digital. Volver a estudiar me abrió la cabeza: hoy me dan ganas de progresar y de seguir aprendiendo”.

Héctor Valdez (26) es oriundo de la provincia de Mendoza pero eligió San Luis para vivir con su familia. Después de dos años de esfuerzo y voluntad logró terminar sus estudios. “Hubo momentos en los que se me hizo difícil estudiar y trabajar. Hacía las dos actividades en simultáneo. A pesar de eso, siempre tuve claro mi objetivo: terminar mis estudios secundarios”, destaca.

Sobre las Escuelas Públicas Digitales para Adultos

El proyecto educativo impulsado por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación y la Universidad de La Punta (ULP), tiene por objetivo incluir digitalmente a los sanluiseños que no hayan concluido sus estudios primarios y/o secundarios, para ofrecerles una mejor calidad de vida.

Su metodología de estudio, basada en la enseñanza personalizada y el uso de las TIC, la consolida como una iniciativa educativa que asegura la igualdad de oportunidades entre todos los habitantes de San Luis.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

 

Nota y foto: Julieta Sosa Cerutti – Prensa ULP.