POLÍTICA HABITACIONAL
sábado, 21 diciembre de 2013 | 09:35

Entrega de escrituras y readjudicaciones de viviendas recuperadas

Hoy, a las 11:00 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el Ministerio de la Vivienda, desarrollará una serie de actos trascendentales para vecinos de toda la provincia.

La actividad será hoy a las 11.00 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

La actividad será hoy a las 11.00 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

En la ocasión, el gobernador, CPN Claudio Poggi, entregará 54 escrituras realizadas por la Escribanía de Gobierno. También se entregarán 70 escrituras correspondientes al Plan “Mi casa, mi escritura” y volverán a adjudicarse 35 viviendas que fueron  desadjudicadas a sus titulares originarios.

Entrega de escrituras

Recibirán escrituras traslativas de dominio (viviendas sin escriturar) y de cancelación de hipoteca (viviendas escrituradas) quienes fueron beneficiarios conforme la Ley I-0011-2004 del beneficio de condonación por discapacidad.

A través del dictado de un acto administrativo se autoriza a Escribanía de Gobierno a suscribir las correspondientes escrituras con la condición de que la vivienda sea intransferible mientras viva la persona discapacitada a quien estará obligado el titular (si no es el discapacitado) a brindarle una buena calidad de vida. En caso de constatarse el incumplimiento se da por decaído el beneficio.

 

“Mi casa, mi escritura”

Por otra parte el gobernador Poggi también entregará escrituras del plan “Mi casa mi escritura” destinadas a aquellos titulares de planes habitacionales sociales, quienes pueden escriturar su vivienda sin costo inicial.

Este plan tiene como objetivo convertir en titulares de dominio, propietarios, a las familias adjudicatarias de viviendas sociales otorgándoles seguridad jurídica del inmueble que ocupan, a la vez que se fortalece el vínculo familiar y se asegura el legado de propiedad a sus descendientes.

Recordemos que este Plan tiene alcance a las viviendas construidas y financiadas por el Estado Provincial y adjudicadas hasta el 2006 inclusive.

El costo del trámite de escrituración, pagadero por el beneficiario a partir de la inscripción dominial será de $500 para quienes cancelaron totalmente el precio de su vivienda, los que se abonarán en cinco cuotas mensuales y consecutivas de $100; y de $800 para quienes registren deuda de cuotas de su vivienda, en ocho cuotas mensuales y consecutivas de $100.

Confeccionándose las escrituras en este caso con garantía hipotecaria sobre el saldo de deuda.

 

 

Volver a adjudicar

Otra actividad igual de importante que va a desarrollar el gobernador el sábado es la readjudicación de viviendas.

La administración debe garantizar el destino social de la vivienda de modo que permita consagrar una relación directa entre sus políticas y la estricta justicia social, eliminando los obstáculos que puedan oponerse a la igualdad de oportunidades de los habitantes de la provincia.

Cuando los adjudicatarios no cumplieron con el destino social de la vivienda se realiza el procedimiento de desadjudicación para luego ser nuevamente adjudicada.

Ya se han readjudicado 330 viviendas y hoy sábado, 35 familias serán readjudicadas.

Nota: Nota: María José Barroso – Prensa y Comunicación Ministerio de la Vivienda

Foto: Archivo ANSL