DESECHOS INDUSTRIALES
miércoles, 18 diciembre de 2013 | 18:15

Hissa se reunió con autoridades de Cementos Avellaneda

Esta mañana, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, recibió en su despacho al encargado de combustibles y materiales alternativos de Cementos Avellaneda, Leonardo Isola, y al responsable de medioambiente de la misma firma, Mariano Voarino.

Daiana Hissa, recibió en su despacho al encargado de combustibles y materiales alternativos de Cementos Avellaneda, Leonardo Isola

Daiana Hissa, recibió en su despacho al encargado de combustibles y materiales alternativos de Cementos Avellaneda, Leonardo Isola

La empresa propone reemplazar los combustibles convencionales utilizados normalmente, como gas natural, carbón o fueloil, por residuos industriales de alto poder calorífico, principalmente líquidos, como los aceites lubricantes, ya utilizados en los procesos de producción. También se pueden incorporar algunos sólidos orgánicos, como residuos de biomasa generados en los procesos agropecuarios.

“El beneficio con este sistema es que consumirían menos combustible para el funcionamiento del horno, ya que van a usar residuos de gran poder calórico. En esta combustión no se produce contaminación por dos razones, primero, por las altas temperaturas en que se tratan los materiales y, en segundo término, porque lo que pueda liberarse es retenido por unos filtros especiales con los que vienen equipados”, explicó el jefe de Programa Gestión Ambiental del Ministerio, Luciano Andrade, que estuvo presente en la reunión.

“Estudiaremos la implementación de esta propuesta que brinda una solución integral al manejo de los residuos industriales, ya que de esta manera no se generarían lixiviados ni cenizas que deban disponerse en rellenos de seguridad”, comentó la ministra.

La empresa también se mostró interesada en sumarse a la producción de energías limpias.

“Fue buena la predisposición para utilizar en sus instalaciones la biomasa como fuente de energía, por lo que será la primera invitada a participar de las reuniones que vamos a hacer para fomentar la incorporación de este sistema en las industrias locales”, adelantó la responsable del desarrollo de Energías Renovables del Ministerio, Yanina Miranda, que también participó del encuentro.

Transformación de aceites vegetales en energía

El Ministerio de Medio Ambiente hace algún tiempo busca implementar un sistema de recolección de los aceites vegetales que utilizan desde rotiserías a lubricentros. “En el Ministerio venimos trabajando en un plan de recolección y correcta disposición de estos desechos, pero queremos también que puedan reciclarse produciendo energía. La posibilidad que propone Cementos Avellaneda sería una buena oportunidad para poder llevarlo a cabo. Lo estamos estudiando”, señaló Hissa.

 

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente