POTRERO DE LOS FUNES
martes, 17 diciembre de 2013 | 16:02

Los chicos de la RoboCup 2013 fueron destacados por El Diario de la República

Se los distinguió por el gran desempeño en la competencia internacional de robótica, en Holanda. El acto tuvo lugar en el Hotel Potrero de los Funes y fue presenciado por el gobernador, CPN Claudio Poggi.

Los chicos de la RoboCup 2013 fueron destacados por El Diario de la República

Los chicos de la RoboCup 2013 fueron destacados por El Diario de la República

¡Hagan lugar en las vitrinas!, los chicos de la Robocup 2013 consiguieron un nuevo galardón gracias a su excelente actuación en el certamen internacional de robótica, en Holanda.  En su 22ª edición, El Diario de la República reconoció a los jóvenes puntanos con el premio Destacados, en el rubro Innovación: una distinción a figuras provinciales que consiguieron grandes logros en 2013.

El acto tuvo lugar ayer en la sala Mercosur del Hotel Internacional Potrero de los Funes y contó con la presencia del gobernador Claudio Poggi, quien recibió el premio Destacado Especial por su condición de presidente de la Comisión por los 30 años de la Democracia.

Cerca de las 18:00, en un clima de mucha emoción, el locutor del evento anunciaba: “¡…y el siguiente premio es para ‘Los genios de la Robótica’!”. Una vez más, Sebastián Flores (18), Malku López (18), Maximiliano Gargiulo (18), Javier Silva (18) y Andrés y Ezequiel Córdoba (16 y 14) –chicos formados en los talleres de la Universidad de La Punta (ULP)- recibían una nueva distinción por su gran desempeño a nivel provincial, nacional e internacional.

Un premio al esfuerzo y la dedicación

“Estamos muy contentos de recibir este premio y de ser destacados junto a otras figuras de la provincia. Nos enorgullece mucho estar acá”, manifestó Sebastián Flores. Para el joven fue su última participación en la competencia, ya que finalizó con sus estudios secundarios. Pero las ganas de seguir creciendo lo impulsan a abrir nuevos caminos. “Estamos preparando otros proyectos de robótica para el año que viene”, señaló.

Por su parte, Javier Silva se mostró muy emocionado al recibir este premio. “Se siente muy bien estar acá, junto a grandes personalidades de San Luis. No esperábamos tanta repercusión”, remarcó. Y adelantó: “Si bien algunos de nosotros no podremos participar en la competencia del próximo año, pensamos en competir a nivel universitario”.

Además, Javier agradeció el apoyo del Gobierno de San Luis por medio de la ULP: “La Institución nos proveyó de todos los materiales y conocimientos necesarios para alcanzar este importante objetivo”.

Su compañero, Ezequiel Córdoba, también resaltó la importancia del premio otorgado por El Diario de la República. “Es un medio que llega a todos los rincones de la provincia. Ser distinguidos por ellos es muy gratificante”, afirmó, y concluyó: “Este año fue increíble para cada uno de nosotros. Estas competencias te abren la mente al futuro”.

 Talleres de robótica: el origen del éxito  

Gabriel Yonzo, coordinador de los talleres de robótica de la ULP, destacó el gran desempeño de los chicos puntanos en 2013: “Fue un año increíble para la robótica y para San Luis. Esta gran repercusión nos ha servido para difundir el trabajo de los espacios de formación en la Universidad”. Y agregó: “Esperamos seguir sumando chicos a los talleres –en el interior y en capital- y, de esta forma, participar en competencias de nivel provincial, nacional e internacional”.

Cabe recordar que los talleres de robótica comenzaron en 2010 con fútbol de robots, en la sede del Instituto Tecnológico. Hoy ofrece tres disciplinas –Rescate, Sumo (junior y avanzado)  y Seguidor de línea- y se desarrolla en la EPD “Albert Einstein”, bajo la coordinación de los profesores Martín Fernández Macri, Mauricio Soligo, Juan Gabriel Yonzo y David Rivero. Estos últimos formaron parte de la delegación sanluiseña que viajó a Holanda.

Finalmente, Yonzo remarcó la humildad que mantienen los grandes talentos puntanos, tras haber participado de la competencia internacional de robótica. “Les han hecho notas en medios como Telefe, Crónica, entre otros, y ellos siguen siendo los mismos”, subrayó.

Nota y foto: Gabriel Sindoni – Prensa ULP