Durante el año 2013, los ocho jardines maternales provinciales brindaron sus servicios de atención, educación y promoción de derechos a 339 niños y niñas de 45 días a cuatro años de edad. Al culminar el año, 120 niños de este último rango de edad egresaron de las instituciones y se encuentran en condiciones de incluirse a la enseñanza oficial obligatoria. 

120 niños egresaron de las instituciones

120 niños egresaron de las instituciones

Desde el Subprograma Mujer y Comunidad, informaron que esta semana terminaron con las fiestas de fin de curso de los ocho Jardines Maternales del Gobierno de la Provincia de San Luis. Los jardines maternales realizan actividades de integración y visitas a las escuelas a las que asistirán los niños como un modo de favorecer su futura integración y socialización con estos nuevos espacios.

La jefa de Mujer y Comunidad, Lic. Soledad Salvi, expresó que: “Muchos de estos niños y niñas han concurrido a los jardines desde bebés, por lo que es una gran satisfacción haber contribuido en su crianza y desarrollo, lo cual seguramente se reflejará en sus futuros aprendizajes y experiencias.”

Son ocho los jardines maternales que posee el Gobierno de la Provincia

Son ocho los jardines maternales que posee el Gobierno de la Provincia

Cabe destacar que son ocho los jardines maternales que posee el Gobierno de la Provincia, cinco en San Luis y tres en Villa Mercedes. Estos jardines dependen del Subprograma Mujer y Comunidad, del Programa Desarrollo y Protección Social dependiente del Ministerio de Inclusión Social, y su finalidad es contener y cuidar a los niños de familias vulnerables en las que sus madres deben salir a  trabajar para ayudar al sustento del hogar. En su gran mayoría, los niños que asisten a los jardines maternales provinciales son hijos de beneficiarios de Inclusión Social o empleados públicos.

Estas instituciones fueron creadas durante el primer período de gobierno del Dr. Adolfo Rodríguez Saá y la mayoría ha cumplido 25 años de funcionamiento. En el año 1989, dispusieron la unificación de los jardines maternales bajo la órbita de la ex Secretaría de la Mujer, en pos de consolidar una identidad institucional definitiva, como un servicio destinado a dar contención, estimulación y cuidado a los hijos de mujeres que se desempeñan en el ámbito laboral.

El 17 de julio se conmemora el “Día Provincial de los Jardines Maternales”, fijado mediante el decreto N°2080 del año 2012, por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.

 

Foto y nota: María Laura Cabrera – Prensa Ministerio de Inclusión Social