PARA LA SEMANA
domingo, 15 diciembre de 2013 | 16:02

Mucho calor y condiciones de inestabilidad en Cuyo

Continúa la ola de calor en todo el país generando inestabilidad y tormentas. Para mediados de la semana se esperan temperaturas alrededor de los 36°C y el ingreso de un frente frío que disminuirá levemente las temperaturas.

IMG_8873

Un sistema de alta presión domina el noreste de la Argentina, pero sus efectos repercuten en todo el centro y norte del país, su flujo de vientos del norte aporta humedad, pero debido a su influencia y predominancia sobre el continente, la humedad queda restringida a las provincias del NOA y región de Cuyo, donde gracias al relieve y al intenso calor se generan tormentas y chaparrones durante las tardes.

1524987_603388076365681_209707138_n

En San Luis el clima se presenta cálido y húmedo con viento del sector norte y algo de inestabilidad, lo que mantiene latente la posibilidad de lluvias aisladas a lo largo del día, chaparrones y tormentas aisladas, algunas fuertes con mejoramientos temporarios. Neblinas a partir de la madrugada del lunes con vientos de direcciones variables, prevaleciendo del sector este. La máxima del domingo ronda los 36°C. El lunes se espera una mínima de 25°C y una máxima de 36°C.

1459919_606266609411127_900503959_n

  • Situación general en el país y la región

En La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires también se registrarán algunas precipitaciones, gracias a un frente estacionario que interactúa con la humedad que ingresa de a poco y el calor reinante en esa zona.

Después de un domingo con condiciones de tiempo variables, con lluvias y tormentas aisladas en Salta , Jujuy, Tucumán, oeste de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan y el norte de Mendoza, además hacia la noche no descartan algunos chaparrones y tormentas muy aisladas sobre el norte de la provincia de Bs. As. (incluye CABA Y GBA) y el sur de Entre Ríos. En el resto del país condiciones de muy buen tiempo pero con temperaturas cálidas a calurosas, especialmente en las provincias del litoral. La Patagonia seguirá con condiciones algo ventosas y con lluvias en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

  • Pronóstico

Lunes 16: Seguirá el tiempo inestable en las provincias del NOA y la región de Cuyo, con buen tiempo durante la mañana pero con chaparrones y tormentas hacia la tarde y noche, algunas localmente intensas, también se esperan algunas tormentas dispersas en el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. En el litoral y el norte de la provincia de Bs. As. buen tiempo con ambiente cálido a caluroso con máximas que llegarán a los 33ºC a 36ºC, algunos chaparrones y tormentas hacia la tarde sobre el oeste de Córdoba. En la Patagonia buen tiempo en líneas generales, solamente algunas precipitaciones en la zona costera de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Martes 17: Un nuevo frente frío relativamente débil intentará avanzar hacia el norte, ingresando por la región central. Es por esto que se esperan algunas lluvias y tormentas dispersas sobre toda la provincia de Buenos Aires, La Pampa, centro y sur de Córdoba, sur de Santa fe y sur de Entre Ríos. Además, se esperan nuevamente lluvias y tormentas sobre Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. En las provincias del Litoral, buen tiempo con ambiente caluroso, máximas rondando los 34ºC a 38ºC. En la Patagonia buen tiempo con leve descenso de las temperaturas.

Miércoles 18: El frente frío que avanzaba por la zona central se estaciona sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, provocando tiempo algo inestable con lluvias y algunas tormentas sobre el centro y norte de la provincia de Bs. As., centro y sur de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y Córdoba, mientras tanto en el norte de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, seguirán los chaparrones y tormentas durante la tarde y noche, en algunos sectores, intensas. En Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Corrientes buen tiempo con mucho calor, máximas que llegarán hasta los 39ºC en algunos sectores; en Misiones algunas tormentas y chaparrones aislados.

1476194_768479606502502_1286529777_n

Nota: Fernando Romero

Foto principal: Nicolas Rosales

Fuente: Aficionadosalameteorologiaargentina© | Servicio Meteorológico Nacional

Temas Relacionados